Nota de prensa 20 de mayo de 2022

Liderazgo y empoderamiento de los centros, bases para la futura educación vasca

Sabino Arana Fundazioa ha acogido hoy, viernes, una jornada de reflexión y debate sobre los retos presentes y futuros de la Educación Vasca.

Bilbao, a 20 de mayo de 2022. Oficina de prensa de Sabino Arana Fundazioa

Sabino Arana Fundazioa ha acogido hoy, viernes, una jornada de reflexión y debate sobre los retos presentes y futuros de la Educación Vasca.

En la jornada se ha abordado uno de los ejes estratégicos del Acuerdo de Bases para la Transformación de la Educación Vasca, aprobado, recientemente, en el Parlamento Vasco: el liderazgo y empoderamiento de los centros.

En la apertura de la jornada, la responsable del área de Educación del EBB de EAJ-PNV y coordinadora del seminario, Ana Esther Furundarena, ha afirmado que “vivimos momentos muy importantes en el ámbito educativo vasco”. En este sentido se ha referido a la nueva Ley vasca de Educación, “un acuerdo de bases que, en principio, ha recibido el apoyo de más del 90% de la cámara vasca y que debe responder a una serie de desafíos presentes y futuros”.

Según Furundarena, la nueva Ley debe dar opción “a poner al alumno en el centro, regulando todo el sistema educativo”. Asimismo, ha subrayado que “debe garantizar que nuestros hijos e hijas sean unos estudiantes comprometidos, competentes, resilientes y saludables”.

Para la burukide jeltzale, la  futura Ley de Educación enfrentarse a una serie de retos del sistema a los que nos enfrentamos como son “el logro de una sociedad cohesionada, la coeducación, los migrantes, la diversidad cultural y lingüística, la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades, entre otros”.

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el papel cada vez más relevante que desempeñan los directores de los centros y demás miembros del equipo directivo, tanto en lo que se refiere a la organización y gestión como a los aspectos que promueven la innovación y mejora continua de la calidad de la respuesta educativa. “Hoy la importancia de la dirección escolar parece estar fuera de discusión. No hay estudios, evaluaciones o prácticas capaces de negar esa evidencia”, ha subrayado.

“La dirección escolar del siglo XXI necesita competencias y estilos de liderazgo que impulsen nuevas estrategias para responder a nuevos retos educativos; una dirección escolar capaz de motivar a todos los miembros de la comunidad educativa hacia objetivos comunes y lograr así los objetivos previstos”, ha afirmado la viceconsejera de Educación.

En este contexto, para Begoña Pedrosa “es necesaria una nueva estrategia y nuevas normativas que promuevan nuevos roles de liderazgo educativo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sistema educativo vasco”.

“Es necesario que equipos directivos estables se conviertan en líderes de un proyecto comunitario y colectivo que promueva la calidad de los aprendizajes y la mejora continua”, ha puntualizado.

Además de la burukide del EBB de EAJ-PNV y de la viceconsejera, personas de contrastada experiencia en la dirección y coordinación didáctica de centros educativos han tomado parte en la jornada como Anna Jolonch i Anglada, pedagoga, doctora en Ciencias de la Educación y profesora en la Facultad de Educación en la Universidad de Barcelona; Mikel Juaristi, director de la Escuela Pública de Gurutzeta; Eva Rodríguez, directora del Centro Jesuítas de Durango; Aitor Uriondo, director del Liceo Axular; Xabier Balerdi, de Inspección Euskadi; José Manuel Bujanda, director, profesor, jefe de estudios, inspector y ex director de gabinete; Laura Alegre, subdirectora general de la Funció Directiva i Lideratge Pedagógic de la Generalitat de Catalunya; y Josune Ariztondo, profesora y química.