Nota de prensa 2 de marzo de 2022

La sociedad vasca demanda políticas de empleo, emancipación e interculturalidad para hacer frente a los retos demográficos en la Agenda 20

• Nuevo encuentro del proceso de escucha activa “Entzunez Eraiki”, de EAJ-PNV, celebrado hoy Hernani (Gipuzkoa).

La sociedad vasca demanda políticas de empleo, emancipación e interculturalidad para hacer frente a los retos demográficos en la Agenda 20

Un grupo de trabajo con especialistas en el análisis del “Reto demográfico y transición social en Euskadi” ha participado hoy en un nuevo encuentro del proceso de escucha activa Entzunez Eraiki de EAJ-PNV, celebrado en la Fundación Orona, en Hernani (Gipuzkoa).


La jornada, organizada por Sabino Arana Fundazioa y coordinada por el responsable de Innovación Política de EAJ-PNV, Xabier Barandiaran, ha contado con la participación de alrededor de cuarenta responsables internos e institucionales de la formación jeltzale y representantes de diferentes ámbitos de la sociedad vasca. El principal objetivo de este seminario era analizar y definir los contenidos de una estrategia vasca 2030 para el reto demográfico.


El investigador del Centro de Estudios Demográficos (CED), Amand Blanes, ha planteado cuestiones relacionadas sobre “El reto demográfico desde la perspectiva de los datos”. 


En este sentido, ha afirmado que “las tendencias demográficas recientes plantean una serie de desafíos que se sintetizan bajo el término de reto demográfico, abarcando una multiplicidad de aspectos como el envejecimiento de la población, la baja natalidad, o el despoblamiento, entre otros”.


A partir de los datos más recientes de la Comunidad Autónoma Vasca, el profesor Blanes ha analizado las tendencias poblacionales subyacentes a algunos de esos retos: la longevidad y el envejecimiento de la población, las causas de la persistencia de una muy baja y tardía fecundidad, y el papel de los movimientos migratorios en la dinámica demográfica.


Por otra parte, el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha definido los contenidos de una estrategia vasca 2030 para el reto demográfico, la cual consta de 25 iniciativas.


“Se prevé una ayuda por hijo/a que reconfigure, unifique y eleve los estímulos que reciben las familias con una perspectiva de progresión, desde 2023 hasta 2030”, ha afirmado.


Asimismo, ha añadido que la estrategia “contempla un programa de préstamos sin intereses y con posibilidad de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes”. En este sentido ha explicado que “se añaden medidas que favorezcan el acceso a la vivienda para jóvenes, el empleo juvenil, la conciliación corresponsable o la revalorización rural”.


Esta propuesta fue remitida al Parlamento Vasco y a EUDEL. Del 1 de enero al 31 de marzo de 2022, se ha abierto  un periodo de recogida de aportaciones y durante los meses de abril y mayo se procederá al proceso valoración e incorporación de las aportaciones recibidas.


Maialen Olabe, presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), se ha referido a “Las dificultades de emancipación de las personas jóvenes”. “Los datos de temporalidad, parcialidad, desempleo… son datos que nos demuestran la situación de inestabilidad en la que vivimos las personas jóvenes de Euskadi. Es importante remarcar que a pesar de tener esos datos, las personas jóvenes de Euskadi tienen una gran cualificación y preparación por lo que es importante que haya una apuesta por políticas de empleo que nos den lugar en el ámbito laboral” ha afirmado.


Respecto a la emancipación, ha asegurado que “nos encontramos con una edad de emancipación de 30 años muy ligada con la inestabilidad de la que hablaba en el ámbito laboral”. 


Siendo esta la realidad, desde EGK “consideramos necesario que se siga apostando por políticas públicas fuertes que den respuesta a la situación actual. Que se apueste por políticas de empleo y emancipación para conseguir que las personas jóvenes podamos emanciparnos antes de una manera digna. Conseguir que las personas jóvenes nos emancipemos antes tiene un gran impacto en la sociedad y en el reto demográfico. Necesitamos personas jóvenes con recursos para poder desarrollar un proyecto de vida digno y por ende poder contribuir en la sociedad y en los retos que surjan a futuro”. 


Por su parte, Leire Gartzia Fernández, de Deusto Business School (Universidad de Deusto) ha explicado cuatro motivos principales por los que la conciliación es un reto pendiente:


1-    Porque necesitamos un modelo de conciliación coherente con los principios de igualdad / movimiento feminista (en el que el peso de lo doméstico y los cuidados ya no debe dejarse a las mujeres y por lo tanto exige nuevas políticas e innovación para apoyar a modelos de familia de doble ingreso).
2-    Por los retos demográficos y la pirámide poblacional, que exigen una mayor atención a la dependencia en las fases iniciales y finales de la vida.
3-    Por las necesidades de adaptarse a los cambios en los modelos de organización (basados en salud integral y bienestar, respeto a los derechos, desarrollo integral, etc.) y preocupados por el desarrollo organizacional (retención del talento, imagen, etc.)
4-    Por la aceleración de estos procesos tras la crisis sanitaria COVID19, que ha ayudado a tomar conciencia y normalización de esta realidad pero aún no se ha institucionalizado.


En base a estos retos, ha presentado una serie de recomendaciones y retos de trabajo en torno a dos grandes dimensiones: el trabajo y la familia y ha afirmado que es necesario “abordar cambios en estas dos grandes dimensiones tanto a nivel regulatorio/político como a nivel empresarial y de política familiar”.

 

Y, finalmente, Xabier Aierdi, presidente de Begirune Fundazioa, laboratorio de investigación en inmigración, ha analizado el fenómeno de las migraciones y ha aclarado que conviene separar el fenómeno de la migración con el demográfico, ya que “la evidencia científica nos dice que la inmigración afecta levemente o muy parcialmente y en determinadas franjas de la estructura demográfica de la sociedad de llegada”. 
Según Aierdi “la inmigración es un hecho tan estructural como decisivo en Euskadi, con relevancia propia” y ha abogado por perfilar “un futuro basado en la interculturalidad” tras la inexistencia de una política de inmigración/integración.


“Tratada la inmigración como fenómeno individualizado conoceremos mejor sus retos específicos”, ha subrayado. 


En la apertura de la jornada, Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa y secretaria del EBB de EAJ-PNV, ha explicado que lo que la formación jeltzale pretende con estas jornadas interactivas es “escuchar lo que la sociedad demanda, procesarlo como Partido y, lo más importante, convertirlo en acciones para que Euskadi avance como Nación y tengamos como Pueblo lo que esta sociedad desea y merece”.


En la reunión, han participado, entre otros, el presidente del GBB de EAJ-PNV, Joseba Egibar, Sabino San Vicente, de la Fundación Euskaltel; Natalia Díez-Caballero, directora ejecutiva de Hirukide; Ion Muñoa, de la Universidad de Deusto; Zuriñe Elordi, de Emakunde; Txema Villate, de Unesco Etxea; etc.