Nota de prensa 14 de junio de 2022

Entzunez Eraiki de EAJ-PNV analiza en Pamplona “La/s identidad/es de las comunidades políticas en el mundo actual”

En el encuentro, organizado por Irujo Etxea Elkartea y Sabino Arana Fundazioa, han intervenido una treintena de expertos y expertas en la materia entre representantes institucionales, académicos, empresarios, economistas, etc.

 

Mireia Zarate, Ion Muñoa, Ana Urkiza, Jon Sarasua, María Solana, Xabier Barandiaran  y Koldo Viñuales.

El proceso de escucha activa Entzunez Eraiki de EAJ-PNV ha reunido hoy en el hotel Tres Reyes de Pamplona a una treintena de expertos y expertas para debatir y reflexionar sobre “La/s identidad/es de las comunidades políticas en el mundo actual”.

Organizado por Irujo Etxea Elkartea y Sabino Arana Fundazioa, en el encuentro han intervenido la parlamentaria de Geroa Bai María Solana; Jon Sarasua, profesor de Mondragon Unibertsitatea; Ion Muñoa, profesor de la Universidad de Deusto; y Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte de Koldo Viñuales, presidente de Irujo Etxea Elkartea, y de Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa, María Solana ha afirmado que “en Nafarroa somos perfectamente conscientes de los cambios que en los últimos años han hecho de esta una sociedad todavía más plural, más diversa”. Al mismo tiempo, también ha asegurado que “en muchas ocasiones, en demasiadas,  tenemos la sensación de que hay un retroceso en cuestiones identitarias que hasta ahora eran compartidas”.

Sin embargo, la parlamentaria de Geroa Bai ha subrayado también que “a la vez, hay estudios sociológicos absolutamente fiables que evidencian que una opción como la nacionalista vasca es más elegida y más demandada por una mayor parte de navarros y navarras que, precisamente, ansían una identidad común propia, diferenciada”.

Para María Solana “esa ha de ser la aspiración, la no exclusión; la convivencia basada en el respeto, como base para una sociedad cohesionada, que acepte convivir en paz.

Para Jon Sarasua “existen razones para pensar que la ciudadanía vasca tiene bastante difuminada su perspectiva y visión de futuro en las últimas décadas”. Según el profesor de Mondragon Unibertsitatea “hay indicios que hacen pensar que nos estamos debilitando en las piezas principales, en los elementos identitarios y en el universo simbólico que nos hacen Pueblo”.

“Las dinámicas, las relaciones de fuerza, la inercia y el tiempo van en contra de la construcción vasca; las dinámicas de esta época no van a favor de los componentes maestros que nos hacen Pueblo”, ha afirmado Sarasua. Es por ello que, según Sarasua se hace necesario trabajar “una serie de líneas estratégicas”.

Por otra parte, Ion Muñoa ha afirmado que el paradigma comunicativo desde la aparición de las redes sociales ha cambiado y que eso ha influido en nuestra identidad. El profesor de la Universidad de Deusto define identidad como “lo que compartimos”, también “lo que compartimos a través de la comunicación”.  En este sentido, Muñoa ha asegurado que los espacios físicos de comunicación (la plaza, la calle, etc.) y, más en concreto, los espacios físicos comunes han perdido peso y los medios como televisión, internet y redes sociales han ganado presencia, sobre todo entre los jóvenes. Según Muñoa, “este cambio de paradigma no viene dado por lo que ofrece internet, sino por la influencia que internet ejerce en los procesos comunicativos”

 El profesor de la Universidad de Deusto,  se ha preguntado, asimismo, “si hay alguna posibilidad para que una sociedad pequeña y plural como la nuestra pueda tener identidad propia en el futuro”. Y se ha respondido afirmando que “si la identidad vasca no encuentra elementos de cohesión corre el riesgo de que se diluya”.

Finalmente, el académico ha identificado algunos retos y oportunidades para recrear una identidad vasca. Estos retos y oportuniaades pasan por crear, hallar y producir elementos comunes y fortalecer otros que no dependan tanto de las redes sociales.

Finalmente, Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza, ha abordado “La/s identidad/es colectivas y la nueva agenda social”.

Lo que EAJ-PNV pretende con estas jornadas del proceso Entzunez Eraiki es escuchar a la sociedad para seguir profundizando en aquellas cuestiones que van a perfilar la propuesta política de la formación abertzale para los próximos años.