Nota de prensa 12 de enero de 2022

La psicóloga feminista Norma Vázquez analizará las conductas micromachistas y la importancia de erradicarlas

La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de enero, a las 18:00 horas, en el Aula de la Fundación Vital (Dendaraba) de Vitoria-Gasteiz

La psicóloga feminista Norma Vázquez analizará  las conductas micromachistas y la importancia de erradicarlas

Norma Vázquez, sicóloga feminista y directora de la consultoría Sortzen, especializada en el análisis y actuación contra la violencia machista, analizará el próximo próximo miércoles, 19 de enero, a partir de las 18:00 horas, en el Aula de la Fundación Vital (Dendaraba) de Vitoria-Gasteiz, los micromachismos o violencia “invisibilizada” contra las mujeres.

Los movimientos feministas y las mujeres víctimas-supervivientes han permitido con su lucha que la sociedad pueda ver algunas de las manifestaciones de la violencia que hoy pueden ser no solo reconocibles (un golpe siempre ha sido visible) sino condenables.

Sin embargo, mientras las formas más visibles son ya reconocidas y nombradas como violencia, hay otros mecanismos de relación y comportamiento que se han normalizado y que cuando se nombran como violencia suscitan sorpresa, indignación o crítica. Hablamos de violencia invisibilizada o micromachismos, que no lo son porque sean pequeños, sino porque son cotidianos e invisibles.

En la conferencia, organizada por Sabino Arana Fundazioa, Norma Vázquez analizará por qué se naturalizan los micromachismos, qué consecuencias tiene reconocerlos y por qué la importancia de erradicarlos.

Afincada en Bilbao desde hace 24 años, Norma Vázquez es originaria de México, donde hace ya 40 años se inició en el feminismo y contra la violencia hacia las mujeres.  Ha militado en distintos grupos como CIDHAL (primer centro feminista en América Latina), Mujeres en Acción Sindical y la Coordinadora Feminista del Distrito Federal de México.

Entre 1992 y 1998 formó parte de la asociación feminista ‘Las Dignas’ en El Salvador. En Bilbao creó Sortzen Consultoria, especializada en el análisis y actuación contra la violencia machista y el impulso del empoderamiento de las mujeres.

Su principal tema de estudio es la violencia contra las mujeres, en torno al cual ha investigado, formado y asesorado a distintas entidades.

Por razones organizativas,
se ruega confirmar asistencia.
T: 94 405 64 50
idazkaritza@sabinoarana.eus