Nota de prensa 13 de junio de 2022

La protección de niños, niñas y adolescentes en el deporte, un reto pendiente

La protección de niños, niñas y adolescentes en el deporte, un reto pendiente

  • Especialistas en protección de niños, niñas y adolescentes frente a las violencias que sufren han debatido y reflexionado hoy en Sabino Arana Fundazioa sobre “Abusos sexuales a menores en el ámbito de la educación no formal: deporte y tiempo libre”.
  • Demandan a entidades públicas o privadas que trabajan con menores, así como a las instituciones, locales, autonómicas, etc. que pongan en marcha mecanismos para prevenir las violencias, poniendo los recursos necesarios para formar a todas aquellas personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes.
La protección de niños, niñas y adolescentes en el deporte, un reto pendiente

La aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) ha supuesto un gran avance en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, la aprobación de esta ley no es más que el principio de un cambio de paradigma que debemos realizar como sociedad para erradicar la violencia contra la infancia. Es necesario poner en marcha todos los mecanismos que la ley ha introducido, pero sobre todo hay que trabajar para cambiar la mentalidad social y mandar un mensaje rotundo de rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes.

Estas han sido algunas de las conclusiones a las que una treintena de especialistas en protección de niños, niñas y adolescentes frente a las violencias que sufren han llegado hoy en el seminario organizado por Sabino Arana Fundazioa y coordinado por Nerea Melgosa, responsable de Políticas Sociales del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV. Bajo el título “Abusos sexuales a menores en el ámbito de la educación no formal: deporte y tiempo libre” este ha sido el primero de una serie de encuentros que organizará Sabino Arana Fundazioa y en los que se irán analizando los abusos sexuales a menores; un tema grave que durante mucho tiempo ha permanecido invisible.

En la apertura de la jornada de hoy Nerea Melgosa ha subrayado que “las investigaciones realizadas hasta la fecha han ayudado a visibilizar las consecuencias perjudiciales y duraderas que tienen los abusos sexuales sobre el bienestar, la salud y la seguridad de las personas menores de edad

Según la burukide jeltzale “una prevención adecuada y a tiempo de la violencia contra la infancia permite atender una multitud de problemas que, a largo plazo, suponen una importante carga social y económica”.

Por su parte, Eukene Varas, experta en prevención y protección en violencias contra la infancia y adolescencia en la consultoría ZAIN, ha destacado la validez de la LOPIVI, que “pone el acento en la necesidad de atender a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, en la necesidad de prevenir las violencias contra la infancia y adolescencia y menciona la obligatoriedad de tener en todas las entidades y organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes un coordinador o coordinadora de protección.

“Las entidades y organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes tienen la responsabilidad de garantizar que las actividades no expongan a quienes participan en ellas al riesgo de sufrir violencia, daños o abusos. Si bien los esfuerzos son evidentes en el trabajo diario, la falta de sistematización de las estrategias, el miedo o desconocimiento y las falsas creencias hacen que bajemos la guardia y que los casos de desprotección ocurran también en cualquier ámbito”, ha afirmado Eukene Varas.

Respecto a la ley ha asegurado que “no tenemos que olvidar que la aprobación de la LOPIVI solo es el principio de ese cambio de paradigma, que como sociedad tenemos que realizar, para erradicar la violencia que sufre la infancia y la adolescencia y promover el buen trato hacia estos”. Por eso, es necesario que tanto las entidades públicas o privadas que trabajen con menores, como las instituciones, locales, autonómicas, etc. pongan en marcha los mecanismos recogidos en la ley para prevenir las violencias poniendo los recursos necesarios para formar a todas aquellas personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes”. En este punto, ha recordado que quienes trabajen en las citadas entidades deberán recibir una “formación específica para atender adecuadamente las diferentes aptitudes y capacidades de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad para el fomento y el desarrollo del deporte inclusivo y recibir formación específica en igualdad de género”.

Por otra parte, Iñaki Alonso, responsable de protección de la infancia del Athletic Club (Programa Aterpe), ha afirmado que “el deporte, en general, y el fútbol, en particular, históricamente no han sido espacios donde la protección y la prevención de violencia contra la infancia y el buen trato hayan sido elementos priorizados de forma consciente por las instituciones, entidades y clubes deportivos”.

Según el responsable de protección de la infancia del Athletic, “la normalización de conductas de violencia contra la infancia ha sido un denominador común del desarrollo de las actividades deportivas con niños y con niñas” y ha asegurado que “muchas de esas situaciones de violencia contra la infancia siguen normalizadas o son invisibles en el mundo del deporte”.

En este sentido Alonso ha destacado que “todas las instituciones y personas que rodean el mundo del deporte para los niños y las niñas deben asumir su responsabilidad de cuidado y protección. Debemos dar un paso adelante muy fuerte en materia de protección y buen trato a la infancia. Debemos asumir nuestra responsabilidad de cuidado y desarrollo integral de la infancia que lo practica. Ninguna conducta violenta puede ser tolerada, pues tiene un impacto actual y futuro en quien la sufre”.

Irune Muguruza, directora de familias e infancia del Gobierno vasco, ha destacado el papel fundamental que los profesionales del deporte que trabajan con menores juegan en la prevención de situaciones de desprotección, “lo que resulta clave para adelantar la intervención, en caso necesario”, ha añadido.

Asimismo, ha incidido en la importancia de la Estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y la adolescencia 2022-2025. Este plan de acción, que ha sido elaborado con la colaboración de un gran número de instituciones, entidades y profesionales, busca prevenir todas las formas de violencia hacia la infancia y la adolescencia; detectar con mayor celeridad las que puedan producirse; intervenir tempranamente; brindar a niñas, niños y adolescentes la atención y la protección necesarias y reparar en la medida de lo posible los daños causados.

Finalmente, una mesa redonda para hablar de “Protocolo y buenas prácticas” ha reunido a representantes de diferentes organismos y entidades que han expuesto las diferentes medidas de prevención que desde sus instituciones  llevan a cabo. La mesa redonda la han conformado:

Jon Redondo, director de actividad física y deporte del Gobierno vasco; Carlos Sergio Atxotegi, asesor de deportes de la Diputación Foral de Bizkaia; Jonathan Mujika, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Derio; Naia Fernández, directora de Comunicación y Marketing del Lointek Gernika; José Ángel Romo, secretario de la Federación Bosko Taldea; e Izaskun Gutiérrez, de Gaztetxo Eskola.