Nota de prensa 29 de noviembre de 2023

La polarización política en las sociedades democráticas, primer tema de análisis en el “Euskadi Think Next” de EAJ-PNV

Más de 80 representantes de diversos ámbitos de la sociedad vasca han participado en el encuentro que ha contado con las ponencias de Míriam Juan-Torres, directora de investigación sobre democracia en la Universidad de Berkeley (California) y Luis Miller, científico del CSIC.

Xabier Barandiaran, Mireia Zarate, Luis Miller, Míriam Juan-Torres y Andoni Ortuzar. Xabier Barandiaran, Mireia Zarate, Luis Miller, Míriam Juan-Torres y Andoni Ortuzar.

Bajo el título “Polarización, ¿la fractura de la democracia?’’, Míriam Juan-Torres, directora de Investigación en el Democracy&Belonging Forum Institute de la UC Berkeley (California), y Luis Miller, científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, han participado en el primero de los diez encuentros organizados por EAJ-PNV y Sabino Arana Fundazioa en el marco del “Euskadi Think Next”, un espacio de reflexión donde se abordarán los desafíos presentes y futuros de Euskadi de manera compartida con la sociedad vasca.

En este primer encuentro, coordinado por el responsable del área de Innovación Política de EAJ-PNV y director de “Euskadi Think Next”, Xabier Barandiaran, se ha abordado el tema de la polarización política y los posibles riesgos que ello pudiera conllevar para la democracia. En la apertura, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha dado la bienvenida a los más de 80 representantes de la sociedad vasca que han participado en el encuentro.

En su intervención, el científico del CSIC Luis Miller ha aseverado que “la ciudadanía española está hoy más dividida políticamente que hace unas décadas”, siguiendo el mismo patrón que se ha dado en la mayoría de países desarrollados. De hecho, según Miller, en estos últimos años, “España ha adelantado en cuanto a división política a países tradicionalmente más fragmentados”.

Abundando en la idea, Miller ha afirmado que “aunque el aumento de la separación ideológica de los españoles viene de atrás, las divisiones entre los ciudadanos españoles sobre temas sociales, políticos y económicos concretos eran sorprendentemente pequeñas hace una década”.

Sin embargo, ha proseguido el científico del CSIC, “hoy en día, la ciudadanía española está dividida en bloques ideológicos cada vez más compactos y esto crea el caldo de cultivo para la confrontación, primero entre las élites políticas y, después, si nada lo remedia, entre la ciudadanía. Las consecuencias más palpables en el corto plazo son la falta de acuerdos transversales, la erosión y el bloqueo institucional y la crispación”.

En relación a Euskadi, Miller ha destacado que “la polarización política sigue los mismos patrones que en el resto de democracias occidentales, aunque los estudios muestran que el nivel de polarización es algo menor que en otros territorios del Estado”.

En su ponencia, Míriam Juan-Torres ha hablado del significado de la polarización en un momento en que el término se usa mucho para describir situaciones distintas. “La polarización se puede entender como un estado (una sociedad dividida), una estrategia (efectiva para movilizar bases) o como un proceso de alineamiento de identidades entorno a un conjunto de y ideas y preferencias. En general, nos podemos referir a la polarización como temática o ideológica (diferencia extremas en temas concretos) o polarización afectiva, en que se generan grupos opuestos que se presentan como un nosotros contra ellos y se tiene apreciación por el grupo propio y desprecio al que se percibe como otro”, ha afirmado.

Según la directora de Investigación en el Democracy&Belonging Forum Institute de la UC Berkeley “la polarización afectiva es la más peligrosa dado que suele llevar a ver al otro de una manera estereotipada y plana, llegando en sus peores casos a la deshumanización”.

Míriam Juan-Torres ha aportado ejemplo a comparativos de otros países, ofreciendo un análisis comparativo que nos recuerda que la realidad es más compleja que sociedades divídales en dos, Que muchos ciudadanos no están extremadamente polarizados o son muy partidistas, y que España destaca por la fortaleza del marco izquierda - derecha que define los bloques o polos, a diferencia de los países de su entorno.

La investigadora de la UC Berkeley ha explicado también las causas de la polarización, poniendo énfasis en el rol de las redes sociales y los factores psicológicos, pero nos recuerda también que “si bien los humanos tenemos tendencia al grupismo, también la tenemos a la colaboración, y que la identidades son fluidas y los recelos se pueden superar”. 

“Euskadi Think Next” ha sido concebido como “un espacio para aprender, compartir, debatir, crear y proponer políticas públicas de manera compartida con personas y organizaciones que quieren contribuir al fortalecimiento democrático, social, económico y cultural de Euskadi en un contexto de incertidumbre y profundos cambios”.