Nota de prensa 13 de noviembre de 2013

La Diputación Foral de Bizkaia participa en la jornada “Euskal Kulturgintza XXI. mendean” celebrada en Sabino Arana Fundazioa

La diputada foral de Cultura, M.Josune Ariztondo ha intervenido junto a los ponentes Juan Ramón Madariaga, coordinador de Nontzebarri.com; y Nerea Mujika, de Gerediaga elkartea, debatiendo sobre el presente y futuro del euskera en la sociedad

Sabino Arana Fundazioa, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia ha programado la jornada de trabajo “Euskararen desafioak” (los desafíos del euskara) en la que han participado expertos y profesionales del mundo del euskara y la cultura vasca. En el encuentro que ha sido moderado por Igone Etxebarria, del Instituto Labayru, se ha analizado la situación del euskera en la sociedad; la influencia de las nuevas tecnologías, y los retos del presente y futuro del idioma. 

El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mª Atutxa, ha presentado la jornada en la que ha intervenido la diputada foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo. Ha analizado la situación actual y los retos del futuro del euskera en la labor de su difusión e implantación en algunos ámbitos de la sociedad. Miren Josune Ariztondo ha señalado en su intervención, que la Diputación Foral de Bizkaia trabaja en pro del impulso del euskera y su implantación en todos los ámbitos de la sociedad de forma transversal. Partiendo de cinco premisas: Kultura y deporte, como tractores de la cohesión social; juventud y mundo virtual, con entidades como Azkue Fundazioa. El euskera como motor de creatividad y producción, todo ello unido al derecho fundamental de la ciudadanía y la obligación de los poderes públicos para garantizar dicho derecho. 

Teniendo en cuenta la actual situación del conocimiento y uso del idioma, la diputada foral de Cultura ha señalado que los objetivos en los que trabaja la entidad foral son: trabajar la memoria histórica, protegiendo la vanguardia e impulsando las relaciones entre el mercado cultural y el poder público. Promocionar el uso del euskera en la creación cultural, el deporte, en la juventud y en aquellos ámbitos como el ocio en los que la implantación del euskera no está al nivel del conocimiento social. Para poder desarrollar dichas políticas para impulsar una sociedad bilingüe es fundamental el diálogo y trabajo conjunto de las entidades públicas y sociales.

Juan Ramón Madariaga, responsable de la página web Nontzeberri.com, ha dado a conocer la experiencia de la página web Nontzeberri.con de la que es coordinador, poniendo como ejemplo la labor desarrollada desde su creación. Madariaga ha señalado que desde su creación, el objetivo de la web es impulsar el idioma y ponerlo al nivel de cualquier otra lengua del mundo utilizando las nuevas tecnologías.

Nerea Mujika, de Gerediaga Elkartea, ha expuesto la labor desempeñada desde Gerediaga Elkartea en la Feria de Durango en la promoción e impulso de la producción en euskera.