Nota de prensa 11 de junio de 2014

Josu Erkoreka e Iñaki Anasagasti rescatan del olvido a José Luis de la Lombana, “un patriota vasco en Nueva York”

Editado por el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Reno), el libro narra la historia de un joven jelkide que en 1938 viajó a EE.UU para pedir la paz en Europa y que desde el exilio trabajó por las libertades del Pueblo Vasco

Josu Erkoreka e Iñaki Anasagasti rescatan del olvido a José Luis de la Lombana, “un patriota vasco en Nueva York”

Josu Erkoreka e Iñaki Anasagasti han rescatado del olvido a José Luis de la Lombana y Foncea, un jelkide (patriota y activista del Partido Nacionalista Vasco) alavés que en los años de la Guerra Civil y de la Dictadura realizó una increíble labor desde el exilio reclamando la paz para Europa y las libertades para un Pueblo Vasco bajo el yugo del Estado totalitario franquista.

Erkoreka y Anasagasti, con la colaboración del codirector del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Reno), Xabier Irujo, han publicado en Estados Unidos el libro “A Basque Patriot in New York. Jose Luis de la Lombana y Foncea and the Euskadi Delegation in the  United States”  (Un patriota vasco en Nueva York. José Luis de la Lombana y Foncea y la Delegación de Euskadi en los Estados Unidos).

La publicación detalla la increíble trayectoria de José Luis de la Lombana y Foncea, desde su educación en Madrid, la resistencia y encarcelación en Vitoria-Gasteiz en tiempos del golpe militar que llevó a la Guerra Civil de 1936, su huida a Francia, el activismo en Barcelona –donde trabajó como editor del diario nacionalista Euzkadi- apoyando al Gobierno Vasco en el exilio, y, finalmente, su exilio.

Lombana fue el delegado de EAJ-PNV en el Segundo Congreso Mundial de Juventudes por la Paz celebrado en Nueva York en 1938, en plena Guerra Civil. Allí, durante su período de activismo en los Estados Unidos, Lombana realizó innumerables observaciones sobre la sociedad estadounidense y sobre el nacionalismo vasco y estableció puentes entre las comunidades estadounidense y la vasco-estadounidense y vasco-católica. Todo ello en el marco de un complejo y tumultuoso período tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Erkoreka y Anasagasti basan buena parte de su relato en un informe inédito escrito por el propio Lombana durante su estancia en los Estados Unidos.

El libro analiza también los primeros años de la delegación del Gobierno vasco en Nueva York, tres años antes de la llegada del lehendakari Agirre escapando de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. También se relatan los esfuerzos para apoyar al Gobierno vasco en Francia y en Estados Unidos y el tema de la propaganda tanto a favor del nacionalismo vasco como de los sublevados.  En conjunto, a través de la historia de este jelkide, que al finalizar la Guerra Civil se exilio a Colombia donde participó en la creación de Euskal Etxea de Bogotá. se dibuja un retrato  gráfico de un tiempo de gran crisis y de hazañas extraordinarias realizadas por gente común.