Nota de prensa 7 de mayo de 2022

Emotivo homenaje a las mujeres de EAB en el centenario de su constitución

El acto, organizado por Sabino Arana Fundazioa, ha contado con la participación de descendientes de algunas de aquellas históricas integrantes de Emakume Abertzale Batza y la presencia de una importante representación político institucional.

Más de quinientas personas han rendido hoy un cálido homenaje a las mujeres que formaron parte de Emakume Abertzale Batza (EAB), con motivo del centenario de su constitución, en el acto que Sabino Arana Fundazioa ha organizado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Presidido por Mireia Zarate, presidenta de la Fundación, el homenaje ha contado con una importante representación de cargos institucionales y políticos, entre ellos, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta del BBB de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa; el presidente del ABB de EAJ-PNV, José Antonio Suso; y las y los consejeros del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui, Olatz Garamendi y Bingen Zupiria.

Fundada el 7 de mayo de 1922, EAB fue la primera organización política femenina nacionalista del Estado y el movimiento femenino más efectivo y fuerte que ha existido nunca en Euskadi.

En este sentido, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha recordado que «aquellas pioneras fueron transmisoras de nuestros valores y difusoras de nuestra lengua, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones». Y ha añadido que «desde un punto de vista feminista realizaron un trabajo fundamental en el empoderamiento de las mujeres abertzales y en el ámbito político».

La presidenta de Sabino Arana Fundazioa y secretaria del EBB de EAJ-PNV, ha destacado, por otra parte, la aportación realizada a lo largo de sus más de cien años por el Partido Nacionalista Vasco, en cuyo seno se gestó EAB, «apoyando la igualdad, el feminismo y la pluralidad». Como ejemplo de esta labor ha citado la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres de 2005, pionera en su momento y liderada por EAJ-PNV en el Parlamento Vasco. Asimismo, ha asegurado que «es firme determinación del EBB seguir promoviendo, impulsando y aprobando políticas valientes en el ámbito de la igualdad».

«Las mujeres somos imprescindibles en todos los espacios, públicos y privados, de la vida. Diría que ese fue, en el fondo, el objetivo fundacional que persiguieron las mujeres de Emakume Abertzale Batza. Aquellas pioneras iluminaron el camino hacia la igualdad; nos corresponde ahora a nosotras, y a vosotros, mantener viva esa llama, y completar el trayecto», ha afirmado Mireia Zarate.

Por su parte, Bakartxo Tejeria, en su intervención ha dado las gracias a las mujeres de Emakume Abertzale Batza por “su trabajo, su dedicación y su compromiso con Euskadi”.

Según ha recordado la presidenta del Parlamento Vasco, estas mujeres “soñaban con un futuro en libertad y querían implicarse en su construcción; y lo hicieron”, ha apostillado.

Ellas pusieron los cimientos para que nosotras podamos estar hoy aquí. El fruto de su empeño y su esfuerzo lo hemos recogido las generaciones que les hemos sucedido. Las primeras en hacerlo fueron las cuatro mujeres que formaron parte del primer Parlamento Vasco elegido en la Casa de Juntas de Gernika, el 31 de marzo de 1980; las cuatro, del PNV. A partir de ahí, la mujer ha seguido ganando el espacio que le corresponde en la sociedad, en general, y en la política, en particular”, ha apuntado.

Tras incidir en que “ellas pusieron los cimientos para que nosotras podamos estar hoy aquí”, se ha comprometido “a seguir su estela para que su sueño se haga realidad”. “Seguiremos trabajando para lograr una Euskadi libre integrada por mujeres y hombres libres”, ha concluido.

Especialmente emotivo ha resultado el coloquio, cargado de recuerdos y anécdotas, que han mantenido tres familiares de algunas de aquellas mujeres que integraron Emakume Abertzale Batza, concretamente, Nagore Garamendi (nieta de Alicia Aretxabaleta), Begoña Agirre Oar (hija de María Oar), y Tegi Urzelai (sobrina de Julene Urzelai).

Durante el acto, se ha proyectado, también, un video que recoge vivencias y testimonios de históricas militantes de EAB y se ha representado una pequeña obra teatral protagonizada por las actrices Gema Martínez, Loli Astoreka y Lorea Intxausti.

El colofón lo ha puesto la foto de familia con algunas de las protagonistas del video que EAJ-PNV confeccionó para la celebración del Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo, concretamente, Itxaso Atutxa, Izaskun Bilbao, María Solana y Maite Saez de Olazagutia, junto a Nagore Garamendi, Begoña Agirre, Tegi Urzelai, Bakartxo Tejeria, Mireia Zarate y Andoni Ortuzar.