Nota de prensa 18 de mayo de 2022

El proceso de escucha activa Entzunez Eraiki de EAJ-PNV analiza las fortalezas y debilidades de la arquitectura institucional vasca

Xabier Barandiaran, responsable de Innovación Política del EBB de EAJ-PNV, ha subrayado que de lo que se trata es de abordar los retos y las características del buen gobierno que deben trazar la línea de la acción institucional vasca

Bilbao, a 18 de mayo de 2022

“La globalización y sus condiciones de desarrollo han puesto encima de la mesa una nueva agenda política: el cambio climático, la gestión de la diversidad, la lucha contra las desigualdades, la seguridad en los espacios públicos, las nuevas condiciones individuales y colectivas de vida producidas por la digitalización, etc. Nos enfrentamos a una nueva agenda política y, además, a condiciones de desarrollo caracterizadas por la incertidumbre, la disrupción y la falta de estabilidad”, ha afirmado Xabier Barandiaran, responsable de Innovación Política del EBB de EAJ-PNV, en el marco de una nueva jornada del proceso de escucha activa Entzunez Eraiki que la formación jeltzale viene desarrollando.

En el encuentro de hoy, celebrado en Sabino Arana Fundazioa, expertos y expertas en gestión y administración pública han reflexionado y debatido sobre cómo afectan estas nuevas realidades al sistema institucional vasco.

Según Xabier Barandiaran, “la democracia liberal que caracteriza a las sociedades occidentales vive hoy una relevante crisis de sentido debido a la configuración de nuevas realidades geopolíticas, económicas y sociales que están teniendo importantes consecuencias”. En este sentido, Xabier Barandiaran ha mencionado algunas de ellas como “sociedades más individualistas y orientadas al consumo, debilitamiento creciente del capital social, crecimiento de las desigualdades sociales, dificultad de las estructuras políticas para incidir en múltiples realidades, desafección política, etc.”

Bajo el título “Los retos de futuro del sistema institucional vasco”, en el seminario se ha tratado sobre el futuro del autogobierno vasco en el contexto europeo, sobre las fortalezas y las debilidades de la arquitectura del sistema institucional vasco para abordar estos retos y sobre las características del buen gobierno que deben trazar la línea de la acción institucional vasca.

En la jornada han tomado parte como ponentes, además del burukide del Euzkadi Buru Batzar, el responsable de Estrategia y Estudios de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa; la directora del Instituto Vasco de Administración Pública, Maite Barruetabeña; Rafael Jiménez Asensio, consultor de Administraciones Públicas; Elixabete Etxanobe, diputada foral de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales en la Diputación Foral de Bizkaia; Javier Bikandi, director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales del Gobierno Vasco; e Igor Filibi, vicepresidente de Eurobasque e investigador de la UPV-EHU.