Convocatoria a los medios de comunicación 30 de enero de 2020

XII DIÁLOGOS DE BILBAO Movilizaciones y revueltas en la era global de las crisis políticas y sociales

• Juan Mª Atutxa realizará su última intervención pública como presidente de Sabino Arana Fundazioa en la apertura de los XII Diálogos de Bilbao: Europa y América Latina que se celebrarán mañana, viernes, 31 de enero, a partir de las 9:00 horas, en la sede de la Fundación. • En el acto de apertura también tomará parte el presidente del EBB de EAJ-PNV y vicepresidente del PDE-EDP, Andoni Ortuzar.

Tras su decisión de dejar el cargo, Juan Mª Atutxa realizará su última intervención pública como presidente de Sabino Arana Fundazioa mañana, viernes, 31 de enero, en la apertura de los XII Diálogos de Bilbao, organizados por el Instituto de Demócratas Euroeo (IED).

En el acto de apertura del seminario también tomarán parte el presidente del EBB de EAJ-PNV y vicepresidente del PDE-EDP, Andoni Ortuzar; y el presidente del IED, Francesco Rutelli.

Bajo el título Movilizaciones y revueltas en la era global de las crisis políticas y sociales, en los “XII Diálogos de Bilbao: Europa y América Latina”,  representantes políticos de Chile, México y del Parlamento Europeo abordarán los vertiginosos cambios que tanto en Europa como en América Latina estamos viviendo, y que cada vez más se perciben como incontrolables y generan malestar, ansiedad, miedo e inseguridad en amplios sectores de nuestras sociedades. El seminario abordará los nexos en común de movilizaciones como las de Hong Kong, Fracia o Chile, movilizaciones que, aun teniendo sustanciales componentes locales, responden a la insatisfacción de una parte de la ciudadanía que se siente víctima de la marginación y los abusos del poder.

El seminario tiene la vocación de diagnosticar y analizar estos nuevos fenómenos sociales, oteando un horizonte para  orientarnos y encontrar soluciones de futuro que aborden la era transformadora que nos ha correspondido vivir.

Para ello, contaremos con la participación, como ponentes de Fuad Chain, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC);  Gabriel Ascencio, diputado, expresidente de la Cámara de Diputados de Chile  y exembajador; Mariana Gómez del Campo, senadora de PAN-México y vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA); Ander Gurrutxaga, catedrático de Sociología de la UPV/EHU; Guillermo Herrera, jefe de gabinete de Carmen Frei y encargado de mesas temáticas del PDC; Javier López, europarlamentario y copresidente de la Asamblea parlamentaria Europa-América Latina. La europarlamentaria Izaskun Bilbao conducirá la jornada y moderará los debates que se planteen tras las intervenciones de los ponentes.

Mikel Burzako, administrador general del Instituto Europeo de Demócratas (IED); y Carmen Beatriz Fernández, consultora y profesora de la Universidad de Navarra, clausurarán el acto con las conclusiones de la jornada.