Convocatoria a los medios de comunicación 7 de octubre de 2022

El Centro Cultural Aiete de San Sebastián acogerá la exposición “EAB 100 urte. Emakumeak Aberria eginez” que conmemora el centenario de Emakume Abertzale Batza

La muestra será inaugurada el viernes 7 de octubre a las 18:00 horas.

Promovida por el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa, en el acto de inauguración participarán la diputada de Gobernanza y portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, y las comisarias de la exposición: Karmele Perez Urraza, Begoña Bilbao Bilbao, Gurutze Ezkurdia Arteaga  (UPV-EHU-Grupo de investigación Garaian- Facultad de Educación).

Exposición  “EAB 100 urte. Emakumeak Aberria eginez” Exposición “EAB 100 urte. Emakumeak Aberria eginez”
  • 7 de octubre de 2022, viernes
  • de 18:00h a 19:00h
  • Centro Cultural Aiete

En el marco de los actos organizados este año por el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa para conmemorar el centenario de la constitución de EAB, el próximo 7 de octubre, viernes, a partir de las 18:00 horas se inaugurará en el Centro Cultural Aiete de San Sebastián la exposición EAB 100 urte. Emakumeak Aberria eginez.

Emakume Abertzale Batza (EAB) nació en 1922 como grupo de mujeres creado al amparo de Euzko Gaztedia. La muestra pretende ofrecer un homenaje a la labor patriótica desarrollada por dicho organismo en diversos ámbitos. La exposición se compone de 24 paneles, divididos en seis grandes bloques temáticos. En dichos bloques se recogen tanto la labor como el pensamiento desarrollado por la asociación durante todo su recorrido: 1) Inicios de EAB 2) Florecimiento de EAB; 3) Doctrina “Jaungoikoa eta Lagi Zarra” (JEL); 4) EAB y la educación; 5) EAB y la asistencia social y 6) EAB durante la guerra y el exilio.

Con EAB 100 urte. Emakumeak Aberria eginez se pretende visibilizar las actividades realizadas y las experiencias vividas en favor de la patria. Aquellas mujeres hicieron una apuesta por un nuevo modelo de sociedad, impulsando múltiples iniciativas y trabajos.

Desde sus inicios EAB demostró que entre sus responsabilidades estaba la propaganda a favor de la patria, la educación, los servicios de solidaridad y la asistencia social. Partiendo de la beneficencia, llevaron a cabo un compromiso a favor del euskera tanto en las escuelas infantiles vascas como en la formación de las mujeres.

Ese movimiento feminista empoderó a las mujeres nacionalistas vascas y tuvo gran influencia en las generaciones posteriores de mujeres y en el nacionalismo.