Convocatoria a los medios de comunicación 7 de mayo de 2022

Centenario de la constitución de Emakume Abertzale Batza (EAB)

• El sábado, 7 de mayo, a las 11.30 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
  • El acto, promovido por Sabino Arana Fundazioa, contará con la presencia de la presidenta de la fundación, Mireia Zarate; el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, entre otras y otros representantes institucionales y políticos.
  • Intervendrán las familiares de algunas de aquellas históricas mujeres que marcaron el inicio del empoderamiento de las mujeres vascas a principios del siglo XX.
Centenario de la constitución de Emakume Abertzale Batza (EAB)
  • 7 de mayo de 2022, sábado
  • de 11:30h a 13:00h
  • Palacio Euskalduna

Intervienen:

• Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazio
  • Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco

El sábado 7 de mayo se cumplen 100 años de la constitución de Emakume Abertzale Batza, la primera organización política femenina nacionalista del Estado y el movimiento femenino más efectivo y fuerte que ha existido nunca en Euskadi. La Fundación Sabino Arana ha organizado un acto con el objetivo de recordar, visibilizar y reivindicar la labor y aportación de todas aquellas mujeres a la historia de Euskadi.

El homenaje, que tendrá lugar el próximo sábado, 7 de mayo, a las 11.30 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, estará presidido por la presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, y contará también con una importante representación de cargos institucionales y políticos. Destaca del presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y las y los consejeros del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui, Olatz Garamendi y Bingen Zupiria, entre otras y otros representantes.

Pero, sin duda, la presencia más destacada la protagonizarán tres descendientes de algunas de aquellas mujeres que integraron Emakume Abertzale Batza. Ellas son Nagore Garamendi (nieta de Alicia Aretxabaleta); Begoña Agirreoar (hija de María Oar), y Tegi Urzelai (sobrina de Julene Urzelai), quienes mantendrán un coloquio cargado de recuerdos y anécdotas.

Durante el acto, en el que se proyectarán también dos vídeos que recogen las vivencias y testimonios de algunas de las integrantes de EAB, se representará una pequeña obra teatral a cargo de las actrices Gema Martínez, Loli Astoreka y Lorea Intxausti. La representación dará paso a los discursos de clausura, que correrán a cargo de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y de la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate.

Historia de Emakume Abertzale Batza

Fue en abril de 1922 cuando se dieron los primeros pasos para la creación de esta asociación de mujeres patriotas vascas a raíz de una charla que el político irlandés Ambrose O’Daily ofreció en Bilbao. Al finalizar aquella conferencia, 50 mujeres presentes dieron su nombre asentando los cimientos de Emakume Abertzale Batza, cuya Asamblea Constitutiva se celebró el 7 de mayo según el modelo irlandés de organización nacionalista de mujeres Cumann na mBan.

Los objetivos de la nueva organización eran claros: contribuir a la propagación de las ideas nacionalistas, y extender el uso y conocimiento del euskara y la cultura vasca. La llegada de la dictadura de Primo de Rivera, en septiembre de 1923, frenó la actividad pública del colectivo, que, sin llegar a desaparecer, tuvo que realizar su labor de manera más discreta pero no menos efectiva. El colectivo amplió su red de influencia y autoafirmación entre las mujeres nacionalistas, y su organización se hizo más sólida. Esta labor callada facilitó que, con la instauración de la II República, la asociación resurgiera con fuerza contando al final de este periodo con más de 28.000 mujeres afiliadas.

Con los años, la asociación fue ampliando sus campos de actuación social y política. Cabe destacar que fueron ellas quienes organizaron Euzko Ikastola Batza, que puso en marcha su propio y alternativo proyecto educativo, innovador desde el punto de vista pedagógico como lingüístico. EAB consideró de gran importancia la formación de la mujer, organizó diferentes cursos, conferencias y congresos, promovió la formación de las Gexozaiñak y reivindicó la formación profesional en el ámbito de la Asistencia Social.

Emakume Abertzale Batza se constituyó para complementar la labor política que llevaban a cabo los hombres nacionalistas y, en el ámbito peninsular, fue la primera organización política femenina nacionalista. EAB ha sido uno de los movimientos más dinámicos y sociales de Euskadi, y sirvió también para empoderar a las mujeres vascas nacionalistas. Su repercusión y vigencia ha llegado hasta las mujeres de generaciones posteriores.