Convocatoria a los medios de comunicación 13 de mayo de 2022

El Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) organiza un seminario en Bilbao para reflexionar sobre el futuro de Europa tras la crisis de la COVID y la invasión de Ucrania

Guy Verhofstadt, copresidente de la CoFoE y miembro del Parlamento Europeo Sandro Gozi, secretario general del PDE y eurodiputado; y Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa, abrirán la jornada el viernes, día 13 de mayo, a las 9:15 horas, en Sabino Arana Fundazioa.

Expertos internacionales de reconocido prestigio tomarán parte en el encuentro.
Se podrá seguir también vía streaming desde www.sabinoarana.eus y desde la web del PDE-EDP: www.democrats.eu.

  • 13 de mayo de 2022, viernes
  • de 09:15h a 13:30h
  • Sabino Arana Fundazioa

Bajo el título general de “Conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.  ¿Y ahora qué?”, el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) ha organizado un seminario que se celebrará el próximo 13 de mayo en la sede de Sabino Arana Fundazioa, entre las 9:15 y las 13:00 horas.

A mediados de 2021 tuvo lugar en Estrasburgo el pleno inaugural de la “Conferencia sobre el futuro de Europa -CoFoE-”, una iniciativa de la Unión Europea que brinda a la ciudadanía la oportunidad de debatir sobre los retos y prioridades de Europa.

Y hoy mismo, día 9 de mayo, se clausurará la Conferencia con un evento en Estrasburgo y la presentación de un informe sobre el resultado de esta a los presidentes de las instituciones de la UE. El Día de Europa, los tres copresidentes del Comité Ejecutivo presentarán el informe final de la Conferencia a los presidentes de las instituciones de la UE, Comisión, Consejo y Parlamento.

Entre tanto, dos crisis han perturbado el tablero internacional y los planes de la CoFoE. Por un lado, la Covid-19 y, en la recta final de la Conferencia, la invasión de Ucrania y la guerra.

Europa debe extraer las lecciones pertinentes que se derivan de estas dos crisis para adecuar sus instituciones a los nuevos desafíos y al nuevo orden internacional de postguerra. En este seminario se analizarán las fortalezas y debilidades de la UE para responder a los desafíos globales.

Pernando Barrena, miembro del parlamento Europeo y de la CoFoE y Josune Gorospe, diputada y miembro de la delegación de las Cortes en la CoFoE, realizarán una valoración y un balance del funcionamiento y contenidos de la CoFoE.

Asimismo, las europarlamentarias Izaskun Bilbao y Laurence Farreng analizarán las conclusiones realizadas por la presidencia de la CoFoE en relación a las propuestas ciudadanas y a las necesidades de la Unión Europea.

A continuación, Patxi Aldecoa, presidente CFEME y miembro de la CoFoE; y José Ramón Bengoetxea, catedrático de Teoría Jurídica, Sociología y Filosofía del Derecho debatirán sobre la “Apuesta por la Convención Europea y posible modificación de los Tratados en el contexto de los nuevos retos que Europa afronta”, con la moderación de Juan Carlos Piñeiro, secretario general de Compromiso por Galicia.

Y finalmente, Alba Cela es directora ejecutiva y presidenta del programa europeo del Instituto Albanés de Estudios Internacionales, disertará sobre “La mirada desde la Europa de los Balcanes Occidentales a la CoFoE, en el proceso de ampliación de la UE”.

La moderación de la jornada correrá a cargo de Igor Filibi, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la UPV-EHU y secretario general de Eurobasque.