Conferencia 1 de junio de 2022

¿Qué significa el consentimiento? ¡NO es NO!, pero, ¿solo sí es sí?

La psicóloga y experta en violencia machista Norma Vázquez analizará en el hotel Tres Reyes de Pamplona otras maneras de construir la sexualidad masculina y femenina que no sean desde la desigualdad

  • La conferencia, organizada por Irujo Etxea Elkartea y Sabino Arana Fundazioa, tendrá lugar el próximo 1 de junio, miércoles, a partir de las 19:00 horas.
  • 1 de junio de 2022, miércoles
  • de 19:00h a 21:00h
  • Hotel Tres Reyes (Pamplona)

Se da por hecho que en una relación sexual el consentimiento deben darlo las mujeres, pero “¿hasta qué punto esa creencia no está afirmando los roles sexuales tradicionales? ¿No pueden las mujeres tomar la iniciativa sexual? ¿Hay otras maneras de construir la sexualidad y el intercambio sexual entre personas que no sean desde la desigualdad en los papeles a jugar?”, se pregunta Norma Vázquez, psicóloga feminista y directora de la consultoría Sortzen, especializada en el análisis y actuación contra la violencia machista.

Bajo el título general "¿Qué significa el consentimiento? ¡NO es NO!, pero, ¿solo sí es sí?" la experta en violencia machista impartirá una conferencia, organizada por Irujo Etxea Elkartea y Sabino Arana Fundazioa,  el próximo 1 de junio, miércoles, a partir de las 19:00 horas, en el hotel Tres Reyes de Pamplona.

Norma Vázquez ha adelantado que en esa desigualdad que existe entre la construcción de la sexualidad masculina y femenina, es necesario prevenir la violencia sexual “sin fomentar el terror sexual en las mujeres y sin que esa prevención signifique limitación de su libertad, su movilidad, sus deseos y fantasías”. Pero, ¿es posible hacer esa prevención?

Según la experta en violencia machista, “las preguntas al respecto tienen diversas respuestas y es necesario un debate profundo al respecto, sobre todo en un período en que las fiestas, escenario de transgresión de algunas conductas, vuelvan a nuestros pueblos y ciudades”.

Norma Vázquez

Afincada en Bilbao desde hace 24 años, Norma Vázquez es originaria de México, donde hace ya 40 años se inició en el feminismo y contra la violencia hacia las mujeres. Ha militado en distintos grupos como CIDHAL (primer centro feminista en América Latina), Mujeres en Acción Sindical y la Coordinadora Feminista del Distrito Federal de México.

Entre 1992 y 1998 formó parte de la asociación feminista ‘Las Dignas’ en El Salvador. En Bilbao creó Sortzen Consultoría, especializada en el análisis y actuación contra la violencia machista y en el impulso del empoderamiento de las mujeres.

Su principal tema de estudio es la violencia contra las mujeres, en torno al cual ha investigado, formado y asesorado a distintas entidades.