Nota de prensa 2 de febrero de 2022

CONFERENCIA “30 años del fallido golpe de Estado de Chávez: Venezuela en la encrucijada”

• El jesuita vasco-venezolano Luis Ugalde, recientemente galardonado con uno de los Premios Sabino Arana 2021, analizará en Sabino Arana Fundazioa el pasado más reciente del país y el futuro que vislumbra tras las últimas elecciones regionales y municipales. • El miércoles, 9 de febrero, a partir de las 19:00 horas.

CONFERENCIA “30 años del fallido golpe de Estado de Chávez: Venezuela en la encrucijada”

Aprovechando su estancia en Euskadi, tras recibir recientemente uno de los Premios Sabino Arana 2021, el jesuita vasco Luis Ugalde, activista social y referente moral y político en Venezuela, donde reside desde hace 65 años, impartirá una conferencia en Sabino Arana Fundazioa el próximo miércoles, 9 de febrero, a partir de las 19:00 horas.


En su discurso, el padre Ugalde analizará el pasado más reciente del país  y planteará posibles escenarios de futuro, tras las elecciones regionales y municipales, celebradas en noviembre de 2021 y la repetición, hace un mes, en el emblemático estado de Barinas.


El contexto electoral y social en el que se desarrollaron estos comicios, con una oposición fragmentada que ganó cuatro gobernaciones, permiten extraer varias conclusiones y ofrecen un rayo de esperanza en la vía hacia una Venezuela libre, próspera y justa. 


Cercano a las causas sociales y considerado como uno de los intelectuales más comprometidos del país, Luis Ugalde es director del Centro de Reflexión y Planificación Educativa de Caracas y durante 20 años fue rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de la capital venezolana.


El padre Ugalde es una de las voces que se han alzado para denunciar las injusticias cometidas por el régimen venezolano. En la conferencia repasará la historia reciente venezolana, desde el intento de golpe de Estado, liderado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, contra el orden constitucional y que acabó con su encarcelamiento, hasta nuestros días. 


Precisamente, en  esa revuelta militar de 1992 una bala asesinó al hijo del delegado del Gobierno Vasco en Venezuela, Gaizka Etxearte, que  tenía 20 años, estudiaba ingeniería y era capitán de la selección Nacional de Pelota Vasca de Venezuela. Dos años más tarde, Hugo Chávez sería indultado por el gobierno de Rafael Caldera.