Nota de prensa 14 de enero de 2022

Aita Mari, Basque Culinary Center, Luis Ugalde, Amaiur Gaztelu elkartea, Luis María Bengoa y Club Deportivo Bidasoa, Premios Sabino Arana 2021

• Sabino Arana Fundazioa celebrará la XXXIII edición de esta gala cultural el próximo 30 de enero, domingo, a las 12:00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El sacerdote jesuita vasco-venezolano Luis Ugalde, la asociación Gaztelu Elkartea de Amaiur,  el periodista Luis María Bengoa, el Club Deportivo Bidasoa, Basque Culinary Center y el buque de rescate de migrantes Aita Mari serán los galardonados con el Premio Sabino Arana 2021 en un acto que tendrá lugar el próximo 30 de enero a las 12:00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Los seis nuevos galardones se suman a las 180 distinciones ya otorgadas desde la instauración de los premios en 1989.

Los premios de Sabino Arana Fundazioa, que este año cumplen su XXXIII edición, se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco. Con estos galardones, la Fundación reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad.

La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, e Ignacio Etxeberria, secretario de la entidad, han hecho públicos hoy, viernes, los méritos con que serán reconocidos los galardonados en esta XXXIII edición.
Según han señalado, Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar al ‘Aita Mari’, el atunero vasco reconvertido en buque de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo, “por su incansable y permanente lucha solidaria por los derechos humanos”.

Fruto de una iniciativa de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario, el Aita Mari se ha convertido ante los ojos de todo el mundo −ha afirmado la presidenta de Sabino Arana Fundazioa− “en ejemplo de salvaguarda de la vida de quienes utilizan una ruta migratoria tan peligrosa. Cada nueva misión del Aita Mari pone de manifiesto la urgencia de superar las malas políticas migratorias”.

“Desde la puesta en marcha del proyecto Aita Mari en 2018, sus misiones de rescate ya han salvado 538 vidas”, ha destacado Mireia Zarate.

El jesuita vasco-venezolano, Luis Ugalde, será otro de los galardonados en la gala del próximo día 30 de enero. La presidenta de Sabino Arana Fundazioa ha reconocido la trayectoria del sacerdote jesuita, “activista social y referente moral y político en Venezuela”.

“Cercano a las causas sociales y considerado como uno de los intelectuales más comprometidos del país, es una de las voces que se han alzado para denunciar repetidamente las injusticias cometidas por el régimen venezolano”, han subrayado.

Asimismo, han destacado que “denunciar la injusticia y defender a los más necesitados han sido una constante en la vida del padre Ugalde. Se ha distinguido por la valentía y la firmeza con la que ha sostenido la denuncia de la injusticia y el autoritarismo. Siempre a favor de una sociedad democrática donde la voz de la ciudadanía sea escuchada y respetada”.

Por otra parte, Sabino Arana Fundazioa también quiere reconocer y premiar “los 60 años de historia del Club Deportivo Bidasoa y su contribución a la promoción del balonmano en nuestro país y a la proyección y posicionamiento de la ciudad de Irun y Euskadi en el panorama deportivo internacional. El deporte no se limita al fútbol, y Euskadi es más amplia que las capitales y eso nos lo ha demostrado bien el Club Deportivo Bidasoa desde su fundación en 1962. Como dice el refrán Txikiak handia benzi leidi, Bidasoa ha demostrado que con un deporte que no tiene tanta repercusión mediática también puede ser grande y hacer grande el pueblo de Irun, la zona del Bidasoa y Euskadi”.

Mireia Zarate también ha reconocido los méritos del Basque Culinary Center, que “en tan solo diez años de andadura se ha convertido en un referente a nivel internacional en formación, innovación, investigación y promoción gastronómica”.

“Integrado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, y el centro tecnológico BCC Innovation, en su interior se forman los profesionales que se encargan de gestionar los fogones de los restaurantes de todo el mundo y de dirigir empresas de la industria alimentaria. Un proyecto pionero a nivel mundial, innovador, emprendedor, orientado a la excelencia y con la mirada puesta en el futuro. Una escuela para traer los sabores del mundo a nuestro país, fusionarlos con los propios y difundirlos de nuevo a todos los rincones del planeta”, ha afirmado.

Otro de los galardonados será el periodista Luis Mª Bengoa “por su labor de impulso y promoción, durante varias décadas, de los Herri Kirolak y de los productos de la tierra”.

“Armado de un simple micrófono, Bengoa consigue transmitir como pocos los valores del trabajo en equipo que emanan de la práctica deportiva rural vasca. Convencido de que el mundo rural sigue vivo y de que puede aportar mucho a Euskal Herria, ha recorrido nuestro país de punta a punta en promocionando, difundiendo y fomentando el deporte y los productos del mundo rural; dicho con otras palabras, demostrando que los bienes y valores del mundo rural vasco también son válidos en la actualidad”, ha destacado Zarate.

Y finalmente, también será galardonado en esta XXXIII edición, la asociación Gaztelu elkartea de Amaiur “por su labor, dedicación y dedicación a la memoria vasca. Porque nuestra identidad tiene raíces arraigadas en el pasado que consideramos imprescindibles para construir el futuro. La asociación Gaztelu elkartea de Amaiur nos ha demostrado perfectamente que la actualización de los propósitos y objetivos de nuestros antecesores se puede lograr entre todos, en auzolan; que los hechos, las acciones, los esfuerzos e incluso los fracasos de nuestros antepasados son imprescindibles para construir el futuro, que su sed de libertad nos sirve para dar aliento y que el objetivo es también el camino mismo”.

“La cadena de la identidad vasca no se cortó con la conquista ni con la dictadura. Ha sido contundente y para que siga siéndolo necesitamos una memoria que alcance la totalidad del pasado y llegue a todos los rincones”, ha afirmado la presidenta de Sabino Arana Fundazioa.

Para ver la rueda de prensa pulse aquí.