Nota de prensa 3 de marzo de 2022

50 aniversario de la llegada a Bilbao de la historiadora e investigadora británica Selma Huxley

CONFERENCIA: Selma Huxley: descubriendo las huellas de los marinos vascos en Terranov • Su hijo, Michael Barkham, doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge, impartirá una conferencia en Sabino Arana Fundazioa el próximo jueves, 10 de marzo, a las 19:00 horas sobre la historia de esta mujer: sus orígenes, su interés por los marinos vascos, sus investigaciones pioneras, etc.

50 aniversario de la llegada a Bilbao de la historiadora e investigadora británica Selma Huxley

En los años sesenta del siglo XX, Selma Huxley trabajaba como historiadora para los Enclaves Históricos Nacionales de Canadá en la reconstrucción de Louisbourg, fortaleza y puerto francés del siglo XVIII en la costa atlántica del país.  En la documentación histórica que manejaba halló referencias a pescadores del País Vasco, con el que ella y su difunto marido tenían fuertes vínculos, y se interesó por la presencia vasca anterior en esa costa.  
 
Estos hallazgos documentales llevaron a la historiadora a crear su propio proyecto de investigación, a desarrollar en archivos vascos, españoles y franceses, para documentar  las casi desconocidas pesquerías vascas de bacalao y ballena en Canadá en los siglos XVI y XVII.  Para ello le era necesario aprender castellano, y con este fin, en 1969, se mudó con sus cuatro hijos a México y, en 1972 – hace exactamente 50 años – embarcó en un carguero rumbo al puerto vasco de Bilbao.  
  
En la conferencia, su hijo, Michael Barkham, doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge e investigador, relatará la biografía de esta notable investigadora: sus orígenes, su interés por los marinos vascos y sus investigaciones pioneras, que le permitieron hacer importantes descubrimientos archivísticos, históricos y arqueológicos.   
 
Selma Huxley escribió una página inédita de la historia marítima mundial al historiar la primera industria ballenera a gran escala, establecida por los vascos en el siglo XVI en Labrador y Quebec: sus puertos, restos arqueológicos de sus bases y la presencia de galeones vascos hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan (1565).  Uno de estos enclaves vascos en Terranova es hoy en día Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO.  
 
Huxley acabó reconstruyendo aquellas pesquerías - un capítulo nuevo de la historia de Canadá y del País Vasco - y, en 1981, el Gobierno de Canadá calificó su trabajo como "una de las más brillantes contribuciones a la historia de esta nación realizada en los últimos años".  

 

Sabino Arana Fundazioa le otorgó en la edición de 1998 uno de sus premios  “en agradecimiento a su concienzudo trabajo y su contribución a sacar a la luz la presencia vasca en Terranova”.

 

Michael Barkham (Ottawa, Canadá, 1959)

 

Licenciado en Geografía por la Memorial University of Newfoundland, Terranova, (medalla al mejor expediente académico), se doctoró en la Universidad de Cambridge, con una tesis sobre la historia marítima del País Vasco en los siglos XVI y XVII. Sus especialidades son la historia marítima del País Vasco y de Canadá, siglos XVI y XVII, incluida la presencia vasca en Terranova.
 
Fue miembro de la primera expedición al Labrador para identificar bases balleneras vascas del siglo XVI, liderada por Huxley (1977). Uno de esos puertos balleneros, el actual Red Bay, donde se hundió la nao San Juan, es Enclave Histórico Nacional de Canadá desde 1979 y Patrimonio de la Humanidad desde 2013, gracias a los informes presentados al gobierno canadiense por Barkham.


Asimismo, ha sido asesor histórico del Untzi Museoa-Museo Naval de San Sebastián, del Museo Marítimo Nacional de Inglaterra, del Ministerio de Patrimonio Nacional de Canadá, de la Provincia de Terranova y Labrador, y del Enclave Histórico Nacional de Red Bay. En 2016 fue nombrado socio de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. 

 

Como curiosidad, cabe destacar que Michael Barkham descubrió en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, en Oñati, el documento más antiguo redactado en Canadá. Se trata del testamento otorgado por el marinero hondarribitarra Domingo de Luza, en Terranova el 15 de mayo de 1563.

 

Por razones organizativas,
se ruega confirmar asistencia.
T: 94 405 64 50
difusioa@sabinoarana.eus