Nota de prensa 18 November 2023

EAJ-PNV pone en marcha ‘Euskadi Think Next’, un laboratorio de ideas para diseñar las políticas públicas que hagan de Euskadi “el mejor lugar para vivir”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el burukide responsable de Innovación Política, Xabier Barandiaran, han presentado hoy en Bilbao la continuación del proceso de escucha activa ‘Entzunez Eraiki’, un proyecto que la formación jeltzale pone en marcha en colaboración con Sabino Arana Fundazioa.

“’Euskadi Think Next’ es, ante todo, una apuesta sincera, abierta y hecha desde la humildad de un Partido que a día de hoy tiene más preguntas que repuestas, pero que quiere encontrar esas respuestas que nos faltan a través del diálogo, del debate y del encuentro entre la academia, la política y la sociedad civil. Esta es una iniciativa humilde que tiene un objetivo muy ambicioso: dar con las mejores políticas públicas que hagan de Euskadi el mejor sitio para vivir”.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, ha definido con estas palabras ‘Euskadi Think Next’, la iniciativa que viene a ser la continuación de ‘Entzunez Eraiki’, el proceso de escucha activa al que EAJ-PNV se sometió durante más de un año y que concluyó hace ahora once meses. “Os dijimos que aquel proceso iba en serio, que era un primer paso para saber lo que la sociedad civil pensaba de nosotras y de nosotros y de lo que teníamos que hacer, y que luego vendrían nuevos proyectos. Y hoy presentamos ‘Euskadi Think Next’”, ha asegurado Ortuzar. Xabier Barandiaran, burukide responsable del área de Innovación Política de EAJ-PNV, será el director de ‘Euskadi Think Next’, que se articulará en torno a diez seminarios que la formación jeltzale organizará en colaboración con Sabino Arana Fundazioa, cuya presidenta, Mireia Zarate, ha presidido la presentación de hoy en el bilbaíno monte Kobeta. “‘Euskadi Think Next’ es un laboratorio de innovación política, y es también un proyecto concebido para proponer políticas públicas con las que abordar los desafíos presentes y futuros de Euskadi de manera compartida con la sociedad vasca”, ha incidido Barandiaran. En el acto de presentación también han intervenido las cuatro personas que ejercieron tareas de coordinación en ‘Entzunez Eraiki’: Jone Berriozabal, diputada de Igualdad, Euskara y Gobernanza de la Diputación Foral de Araba; Imanol Lasa, burukide del Gipuzko Buru Batzar; Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; y Maitane Leizaola, asesora de la Diputación Foral de Bizkaia. Al acto ha asistido un centenar de personas, entre las que se encontraban el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y las presidentas de las Juntas Generales de Bizkaia y de Araba, Ana Otadui e Irma Basterra, entre otros. 

En palabras de Ortuzar, “‘bienestar’ es la palabra clave de todo esto: cómo traemos más bienestar, más calidad de vida a nuestra gente”. Para alcanzar ese bienestar, el líder abertzale ha abogado por “un nuevo contrato social en el que se ponga a las personas en el centro y que consolide servicios públicos de máxima calidad y un sistema sociosanitario moderno y adaptado a las necesidades de una sociedad cada vez más longeva que requiere un nuevo modelo de cuidados público y comunitario”. Para ello, es preciso “tener riqueza, recursos e ingresos suficientes para mantener esos servicios públicos de calidad y un nivel de vida lo más equilibrado posible. Y ello nos lleva a hablar de la necesidad de tener una economía fuerte y abierta, unas empresas competitivas y bien tecnologizadas, unos salarios justos y un empleo de calidad”. Todo este bienestar está, en opinión de Ortuzar, unido al autogobierno. “A mayor autogobierno, mayor bienestar. Las últimas cuatro décadas así nos lo demuestran. Es un debate falso el que sitúa la agenda social por delante de la agenda del autogobierno: la mejor manera de atender bien la agenda social es tener un autogobierno fuerte”, ha dicho. “Un nuevo autogobierno para una nueva época. Necesitamos el reconocimiento de nuestra realidad nacional, más derechos políticos y sociales y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad, que nos permitan afrontar todos esos retos que he mencionado en los próximos veinte, veinticinco años. Que nos permita una construcción de una Nación vasca avanzada, dueña de sí misma, abierta e inclusiva y euskaldun, donde el euskera no solo se conozca sino que se use”. Y, para afrontar este proceso de profundización del autogobierno y de construcción nacional, Ortuzar ha subrayado la necesidad de “calidad democrática, de una democracia fuerte, consolidada. No corren buenos tiempos para la democracia, ni en el orden mundial ni tampoco en espacios más cercanos. Nosotras y nosotros apostamos por más democracia, por más cultura democrática, por más democracia participativa. Porque también más democracia significa más bienestar”, ha concluido.

Barandiaran, por su parte, ha anunciado que personas de reconocido prestigio y no vinculadas a EAJ-PNV tendrán un papel protagonista a la hora de liderar los procesos de reflexión, generación de conclusiones y extracción de ideas que propone ‘Euskadi Think Next’, que ha definido como “un espacio para aprender, compartir, debatir, crear y proponer políticas públicas de manera compartida con personas y organizaciones que quieren contribuir al fortalecimiento democrático, social, económico y cultural de Euskadi en un contexto de incertidumbre y profundos cambios”. Según el director de ‘Euskadi Think Next’, vascas y vascos nos encontramos ante un cambio en la agenda que se está traduciendo en una demanda por parte de la sociedad de “una nueva forma de hacer política. Al proceso de desafección política se ha sumado el incremento de exigencia de la ciudadanía a los poderes públicos”. Ante esta nueva coyuntura, este laboratorio que pone en marcha EAJ-PNV debe servir a la formación jeltzale para “fortalecer y enriquecer su discurso y su acción política, establecer una mayor relación con la sociedad e impulsar nuevas políticas públicas que respondan a las nuevas demandas”, ha concluido Barandiaran.

El primero de los diez seminarios que vertebran ‘Euskadi Think Next’ se celebrará el próximo 29 de noviembre, miércoles, a partir de las 11:00 horas en la sede que Sabino Arana Fundazioa tiene en Bilbao. Bajo el título ‘Polarización, ¿la fractura de la democracia’’, participarán Míriam Juan-Torres González, directora de Investigación en el Democracy&Belonging Forum Institute de la UC Berkeley, y Luis Miller, científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC.