Convocatoria a los medios de comunicación 13 October 2022

El jueves, 13 de octubre, a partir de las 19:00h, en Sabino Arana Fundazioa.

Presentación del libro “CLANDESTINA. Radio Euzkadi,  un irrintzi desde Venezuela”, de Koldo Anasagasti Presentación del libro “CLANDESTINA. Radio Euzkadi, un irrintzi desde Venezuela”, de Koldo Anasagasti
  • 13 October 2022, Thursday
  • de 19:00h a 20:30h
  • Sabino Arana Fundazioa

Entre 1965 y 1977, a fin de contrarrestar las mentiras del dictador Franco y poner voz al silencio de todo aquello que el régimen franquista no quería contar, emitió desde Venezuela la estación clandestina Radio Euzkadi.

Un grupo de jóvenes pertenecientes a EGI (Euzko Gaztedi Interior), alentados desde Donibane Lohizune por Joseba Rezola, vicepresidente del Gobierno vasco en el exilio, y dirigidos por Jokin Inza, diseñó e instaló a 60 kilómetros de Caracas, en plena selva, dos transmisores, un grupo electrógeno y una gigante antena romboidal. Vigilando y operando ese precario dispositivo estuvo durante esos doce años un antiguo gudari, Ixaka Atutxa, hombre recio donde los hubiera, quien se ofreció a proteger, incluso con su propia vida, la emisora que hacía llegar al mundo, cada día, la voz de la Resistencia Vasca.

Este logro fue posible gracias a la entrega y al arrojo de los partícipes, a la connivencia de los diferentes gobiernos venezolanos y a la aportación económica de la comunidad vasca en ese país del Caribe.

Se imponía la discreción. Ninguna persona fuera del grupo debía conocer su ubicación, por eso se referían a la emisora con el nombre de “La Txalupa”, queriendo hacer ver que estaba situada en una embarcación en alta mar, y llamando Macuto al lugar físico donde se hallaba.

“Clandestina” es una gesta real, narrada en forma novelada. Un libro que relata un acto de resistencia frente a la dictadura que, a la vez, fue un ejercicio de libertad de expresión frente a la mentira oficial, durante doce años.

Reseña biográfica del autor

Koldo Anasagasti nació en Cumaná, Venezuela, durante el exilio de sus padres.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao), tras unos primeros trabajos en la administración de empresas del sector metalúrgico y periodístico, se encaminó al mundo audiovisual, siendo director de ETB y del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (Zinemaldia).

Como empresario autónomo, creó 3 Koma 93 S.A., para la producción de programas de televisión, documentales y telefilms. De su mano también surgieron Trauko Management S.L., para la representación de los intereses artísticos de actores y actrices y Trauko Ekoizpenak S.L., a través de la cual produjo programas televisivos y desde donde dirigió el área audiovisual de la división empresarial de Bainet (Karlos Argiñano). Actualmente está jubilado.

En junio de 2019 vio publicada su primera novela, El último fotograma, coescrita con su amigo John Andueza. En 2020 salió al mercado su segundo trabajo ¡Maldito caballo! Y en 2021, publicó la novela breve Y llegaron galernas.

El próximo 13 de octubre, a partir de las 19:00 horas presentará en Sabino Arana Fundazioa Clandestina. Radio Euzkadi, un irrintzi desde Venezuela, trabajo en el que de forma novelada da cuenta de la gesta de un grupo de abertzales que pusieron en marcha una radio escondida en la selva venezolana para lanzar al mundo su visión política y contrarrestar las mentiras del dictador Franco.

En 1982 publicó a través de la editorial Idatz Ekintza S.A., con ilustraciones de Juan Humaran, la vida de Sabino Arana en formato cómic, con el título de Sabino.