Convocatoria a los medios de comunicación 14 February 2023

Presentación del documental (en castellano) “Urraca, cazador de rojos”, con la participación de su director, Pedro de Echave

• Mañana, martes, 14 de febrero, a las 19:00 horas en la sede de Sabino Arana Fundazioa. Entrada libre. Se ruega confirmación en el 94.405.64.50 o en idazkaritza@sabinoarana.eus
  • El policía español Pedro Urraca Rendueles (1904-1989​) fue el jefe de operaciones de la represión organizada por la dictadura de Francisco Franco para eliminar a las principales autoridades vascas, catalanas y las de la Segunda República en el exilio.
  • El Archivo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa ha sido uno de los centros de investigación consultados para la realización del documental.
Presentación del documental “Urraca, cazador de rojos” Presentación del documental “Urraca, cazador de rojos”
  • 14 February 2023, Tuesday
  • de 19:00h a 21:00h
  • Sabino Arana Fundazioa

Trailer documental "Urraca, cazador de rojos":

Contraseña: quindrop

Sabino Arana Fundazioa presentará en su sede de Bilbao el documental (edición en castellano) del documental “Urraca, cazador de rojos”, mañama, martes, 14 de febrero, a  las 19:00 horas.  La edición original, en catalán, fue presentada a finales del año pasado.

El policía español Pedro Urraca Rendueles (1904-1989​) era el jefe de operaciones de la represión organizada por la dictadura de Francisco Franco para eliminar a las principales autoridades de la Segunda República en el exilio. Entre otras acciones, fue el responsable de la persecución que el Lehendakari Agirre y que otros líderes nacionalistas vascos sufrieron tras la ocupación alemana de Francia, además de la usurpación de la sede del Gobierno vasco en el exilio. También fue responsable de la detención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, en el exilio francés, en 1940, que acabó con su fusilamiento.

El documental “Urraca, cazador de rojos” (2022) retrata al personaje desde la mirada crítica de su hijo, Jean Louis, y su nieta, Loreto, quienes “reprueban de forma pública las actuaciones de Pedro Urraca y llevan años desmarcándose de su legado”. Así, a través de un relato histórico rigurosamente documentado por una docena de testimonios, la cinta analiza, además, el complicado proceso al que se vieron sometidos sus descendientes.

Urraca y la persecución a exiliados vascos

Junio de 1940. Ante la ocupación alemana de Francia, el Lehendakari José Antonio Agirre, con el fin de evitar su detención, debe esconderse y huir de Bélgica, donde se hallaba por motivos familiares. La sede del gobierno vasco en el exilio, situada en la Avenue Marceau, es tomada por los alemanes y entregada a las auto­ridades franquistas. Paradójicamente, desde esas dependencias usurpadas a los vascos, Pedro Urraca trabajará a partir de ese momento persiguiendo a sus antiguos moradores. Intenta loca­lizar a Agirre en Bélgica en un viaje con tal propósito y, posteriormente, en un registro efectuado en casa de otro exiliado vasco, Urraca está a punto de detener a Francisco Javier de Landa­buru, representante del gobierno vas­co en el exilio, quien logra ocultarse tras una puerta.

Pocos meses después, en enero de 1941, el buque Alsina se encuentra atracado en Marsella con intención de zarpar hacia Sudamérica con 300 republicanos a bordo, entre ellos un nutrido grupo de vascos. Un gran des­pliegue de policías franceses retrasa su partida. Pedro Urraca y el policía francés Víctor Druillet suben a bordo e interrogan y registran a buena parte del pasaje apropiándose de un botín en dinero y joyas. El delegado del Go­bierno vasco en París, Rafael Pikabea es detenido y bajado al puerto. Su des­tino será la prisión.

Agosto de 1944. La Liberación de París supondrá la recuperación del edificio de Avenue Marceau. Cuando Francisco Javier de Landaburu acce­de a su interior encuentra valiosa do­cumentación abandonada por Urraca y sus colaboradores. Esta documen­tación supone hoy una importante prueba de las actividades represoras de Urraca contra los republicanos así como en la extorsión de judíos fugiti­vos. Esta documentación se encuentra hoy preservada en el Archivo del Na­cionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa. Fuente: dossier “Urraca, cazador de rojos”, de Quindrop Producciones Audiovisuales, S.L., productora del documental.

Tras la proyección habrá un debate en el que tomarán parte Pedro de Echave (guionista del documental y codirector de este, junto a Felip Solé) y Gorka Landaburu (periodista e hijo de Francisco Javier Landaburu, delegado del Gobierno vasco en París).

“Urraca, cazador de rojos” ha sido producida por Quindrop Produccions Audiovisuals y Sègula Films, en colaboración con Televisió de Catalunya, TVE e IB3.