Convocatoria a los medios de comunicación 17 March 2023

Por una Euskadi sostenible, inclusiva y competitiva

• Ivan Marten y Fernando Temprano abordarán en Sabino Arana Fundazioa los retos a los que nos enfrentamos para reducir el impacto sobre el medio ambiente.
  • El viernes, 17 de marzo, a partir de las 17:30h. en el marco del ciclo “Las grandes transformaciones que se han desarrollado en Euskadi. Entrada libre. Confirmaciones en 94.405.64.50 idazkaritza@sabinoarana.eus
Grandes transformaciones que se han desarrollado en Euskadi: transformación medioambiental. Grandes transformaciones que se han desarrollado en Euskadi: transformación medioambiental.
  • 17 March 2023, Friday
  • de 17:30h a 20:00h
  • Sabino Arana Fundazioa

Vivimos momentos de transformación, de cambio, en todos los ámbitos de la sociedad: económico, social, tecnológico, medioambiental, etc. Precisamente, en el terreno del medio ambiente Euskadi está trabajando en la gestión de un nuevo plan que marcará el camino para alcanzar un territorio más sostenible y con mayores cotas de bienestar para las personas.

En este sentido, continuando con el ciclo “Las grandes transformaciones que se han desarrollado en Euskadi”, organizado por Sabino Arana Fundazioa, el próximo viernes, 17 de marzo, a partir de las 17:30 horas trataremos de la “Transformación medioambiental”.

Para ello, contaremos con el presidente de Orkestra: Instituto Vasco de Competitividad, Ivan Marten, y con Fernando Temprano, cofundador de Talantia y exdirector de I+D y Tecnología de Repsol durante más de 30 años.

A lo largo de su ponencia, Ivan Marten abordará cuatro temas: 1) la energía, un input clave para el desarrollo de las sociedades, 2) el cambio climático, una realidad que impacta severamente al planeta, 3) la transición energética y sus consecuencias, y 4) las implicaciones en la geopolítica y en Euskadi.

Ivan Marten es presidente de Orkestra: Instituto Vasco de Competitividad. Tiene 35 años de experiencia a nivel internacional en el sector de la energía y el medio ambiente, habiendo sido Vice Chairman Energy (2016-2018) y previamente durante 9 años Global Leader del área de energía de Boston Consulting Group.

Actualmente, es consejero independiente de diversas empresas y entidades del sector energético tales como Tubacex, Repsol, ENSO y EVE (Ente Vasco de Energía), así como consejero o asesor de entidades del País Vasco como Deusto Unibersitatea, Tecnalia, BBK KUNA Institutoa, Basque Trade, Innobasque y CEIT.

A nivel internacional es miembro del consejo asesor internacional de Innovation Fund Denmark y colabora con organismos como el IEF (International Energy Forum), WPC (World Petroleum Council), y AMER (Asian Ministerial Energy Roundtable) entre otros

Ha sido miembro de la Comisión de expertos del Parlamente Vasco para la Transición Energética.

Por otra parte, según Fernando Temprano, el actual modelo energético no garantiza la seguridad del suministro. En este sentido, Fernando Temparano en su intervención analizará otros ámbitos energéticos, industriales y tecnológicos.

Finalmente, también abordará las posibles  tendencias  futuras en  políticas y  regulaciones medioambientales y los riesgos, en términos industriales y de riqueza colectiva, de  basar las decisiones y sobre todo los ritmos del cambio más en la ideología que en los fundamentales tecnológicos.

Fernando Temprano es doctor en Ciencias Químicas y máster en Administración de Empresas.

Inició su carrera profesional como profesor de universidad, después trabajó en el sector minero-tecnológico hasta su incorporación a Repsol en 1989. Allí ha tenido diferentes cargos y responsabilidad en el Estado y en Latinoamérica hasta ser nombrado en 2007 director de I+D y Tecnología de Repsol con responsabilidad mundial, puesto que desempeñó hasta 2017.

Ha sido miembro de consejos de administración y patronatos de diferentes empresas e instituciones. Actualmente, entre otros, forma parte del Comité de Expertos de la Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino  y tiene un nombramiento como Associate en el Department of Earth and Planetary Sciences de la Universidad de Harvard.

En 2017 fundó con otros socios Talantia, una startup  tecnológica para el medioambiente.

Además, asesora a diversas empresas e instituciones en I+D+i  y tecnología y en transformación estratégica y de negocio con base en la innovación y la tecnología.