Convocatoria a los medios de comunicación 22 March 2023

Oreki Fundazioa y Sabino Arana Fundazioa organizan una jornada para reflexionar sobre la cultura democrática por la vía soberanista

• Representantes del mundo académico, cultural, empresarial, etc. tomarán parte en el acto que se desarrollará este miércoles, día 22 de marzo, de 9:30 a 13:30, en la sede de Sabino Arana Fundazioa.
  • Tras las ponencias del historiador Iñaki Goiogana, y del sociólogo y responsable de Innovación Política del EBB de EAJ-PNV, Xabier Barandiaran, cinco mesas de trabajo debatirán en torno a los objetivos propuestos.
  • 22 March 2023, Wednesday
  • de 09:30h a 13:30h
  • Sabino Arana Fundazioa

En las tres primeras décadas del siglo XXI se han detectado muchos elementos que sugieren una crisis de la democracia. En los países occidentales, los índices más significativos de esta han despertado el estado de alerta. Algunos de sus síntomas se han manifestado en el comportamiento electoral; ha descendido el índice de tolerancia a la alternancia política, y en muchos casos se puede intuir una polarización afectiva y un distanciamiento entre los planteamientos; en general, las organizaciones clásicas de mediación -partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos, Iglesia- tienen una crisis de credibilidad extraordinaria.

A todo ello habría que añadir que vivimos una época histórica de grandes transformaciones y de diferencias, por ejemplo, entre regiones y generaciones. En este sentido, en algunos segmentos de la sociedad el sentimiento de pérdida e indefensión es grande, pero a la mayoría nos cuesta entender y dar sentido a la nueva realidad. Junto a la pérdida de esperanza, nos encontramos en un momento de incertidumbre plena.

Con el objetivo de analizar todas estas cuestiones, Oreki Fundazioa y Sabino Arana Fundazioa han organizado un encuentro en el que tomarán parte representantes del mundo académico, empresarial, cultural e institucional bajo el título “Kultura demokratikoan sakontzen. Burujabetzaren bidetik”.

Xabier Barandiaran, profesor e investigador de la Universidad de Deusto y responsable de innovación política de EAJ-PNV y el historiador Iñaki Goiogana serán los encargados de introducir los temas a examinar.

Xabier Barandiaran explicará los retos a los que se enfrenta la democracia en el contexto actual de las transformaciones globales y propondrá una serie de pautas para seguir profundizando en la democracia de cara al futuro: ¿Qué está pasando con la democracia liberal? ¿Qué retos se nos abren? ¿Cómo seguir profundizando en la cultura democrática?, etc.

Por su parte, el historiador Iñaki Goiogana explicará cómo y por qué el nacionalismo vasco se ha alineado con la democracia en las épocas más oscuras del siglo XX. Y es que de aquellos pensamientos, sentimientos y comportamientos democráticos de entonces podemos adquirir lecciones bastante importantes para el presente. ¿Qué conducta prevaleció? ¿Qué le impulsó a adoptar aquellas conductas?, etc.

A continuación, cinco mesas de trabajo debatirán en torno a los cuatro objetivos propuestos para la jornada: hacer una valoración general de la situación de la democracia y, más concretamente, reflexionar sobre su tiempo, su calidad y su protección social; identificar e interpretar los principales factores que influyen actualmente en la crisis y la debilidad de la democracia; hacer un diagnóstico de nuestra realidad en comparación con el patrón general; y deliberar sobre las posibilidades y retos para profundizar en la cultura democrática.

Andoni Eizagirre, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, será el encargado de moderar el seminario.