Convocatoria a los medios de comunicación 23 March 2023

Conferencia: “Las mujeres de EAB, portadoras de sueños patrióticos”

Karmele Perez, Begoña Bilbao y Gurutze Ezkurdia, profesoras e investigadoras del Grupo Garaian de la UPV-EHU, abordarán el próximo jueves, 23 de marzo, los orígenes y desarrollo de Emakume Abertzale Batza (EAB) en Irun. En Ideialeku, a las 19:00h.

Las profesoras de la Facultad de Educación e investigadoras del Grupo Garaian de la UPV-EHU, Karmele Perez Urraza, Begoña Bilbao Bilbao y Gurutze Ezkurdia Arteaga, impartirán una conferencia el próximo jueves, 23 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en Ideialeku de Irun, sobre los orígenes y desarrollo de Emakume Abertzale Batza (EAB) en este municipio gipuzkoano.

La charla se enmarca dentro de la exposición “EAB 100 urte. Emakumeak Aberria eginez”, de la que las tres profesoras son comisarias, y que estos días puede contemplarse en el mismo Ideialeku irundarra por iniciativa de la asociación de mujeres locales “Gaurko Andreak Berdintasunaren Elkartea”.

Según nos han adelantado las investigadoras de Garaian (UPV-EHU) “Irun, localidad fronteriza con población foránea debido al continuo tránsito y aluvión de personas, no fue fácil para el desarrollo del nacionalismo vasco”.

“EAB de Irun, se creó en febrero de 1932, con poco más de 100 afiliadas, llegando ese mismo año a tener más de 300. Aunque la situación no era favorable, las mujeres nacionalistas de EAB, trabajaron por hacer realidad sus sueños patrióticos y cual palomas mensajeras los expandieron allá donde fueron. En su sede, a donde también asistían militantes de STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos),  funcionaron clases de costura, cocina, lectura y escritura, música y danzas, e, incluso, lograron formar cuatro grupos de “umetxus dantzaris”, nos han avanzado Gurutze Ezkurdia, Karmele Perez y Begoña Bilbao.

La exposición impulsada por el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa con motivo del centenario de la constitución de EAB, permanecerá en Irun hasta el 30 de marzo y podrá verse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. y de 17:30 a 20:00 y el sábado de 10:00 a 14:30h.

Tanto acercar la exposición a Irun como la conferencia han sido dos iniciativas de “Gaurko Andreak Berdintasunaren Elkartea”, la asociación de mujeres irundarra que trabaja por visibilizar a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad: cultural, político-activo, deportivo, social, laboral, etc.