Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

Amigos y amigas:

El 11 de octubre de 1988 se constituyó oficialmente Sabino Arana Fundazioa con el Archivo del Nacionalismo Vasco como piedra angular del proyecto. Su sustrato fueron nuestras propias raíces, nuestra memoria histórica, porque la memoria es parte de nuestra identidad personal y comunitaria: “Izan garelako gara, katea ez baita eten”.

Y de aquellas raíces pronto brotó un retoño que se ha convertido en un ya frondoso y robusto árbol. Las jornadas, seminarios, conferencias y mesas redondas, que conforman nuestra tribuna de reflexión y debate, exposiciones, publicaciones, nuestra revista de pensamiento Hermes, y todo un sin fin  de iniciativas son el mejor ejemplo de que savia siempre nueva impulsa nuestra voluntad de servicio a este Pueblo. Y ello ha sido, es y sólo será posible porque lo hacemos entre todas y todos los que formamos la familia de la Sabino Arana Fundazioa: patronos y patronas, socios y socias, donantes, colaboradores y colaboradoras, etc.

El mundo está cambiando y nosotras y nosotros con él. Reinventarnos para seguir siendo lo que somos: este es el reto. “Atzokoan finkatuz, gaur biharkoa bultzatu”, reza nuestro lema. Raíces y horizonte. Pasado, presente y futuro. “Euskadi es una nación” es más que una proclama que nos mueve. Una nación sí, pero la queremos viva y adaptada al siglo XXI. Una nación en positivo cimentada sobre la suma de las voluntades de sus ciudadanos y ciudadanas; una nación abierta, diversa e integradora; una nación dinámica, innovadora y solidaria. Aspiramos a construir este país día a día y entre todos y todas, a seguir construyendo sobre lo ya construido, sin saltos en el vacío.

Y es ahí donde los jóvenes jugamos también un papel importante. Jóvenes que, pese  a los obstáculos que nos pone la vida debemos seguir formándonos y labrándonos un futuro. Nos toca cuidar de cada una y cada uno de nosotros para cuidarnos todas y todos.  Nos toca mejorar nuestra vida personal, familiar y colectiva para mejorar la vida en común en nuestro País, Euskadi, y en nuestro Planeta.

Porque la sociedad vasca que quiere seguir avanzando y mejorando, construyendo una Euskadi centrada en la persona, solidaria, abierta y comprometida con el bien común. Una sociedad vasca a la que Sabino Arana Fundazioa ofrece la fuerza del motor que nos mueve: “Atzokoan finkatuz gaur biharkoa bultzatu”.

 

Mireia Zarate Aguirre
Presidenta de Sabino Arana Fundazioa

© 2013-2021 Sabino Arana Fundazioa