Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

     Sabino de Arana organizó un partido político como instrumento para la construcción y liberación nacional vasca, Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco. Esta organización partió de un primer núcleo local, el Euskeldun Batzokija de Bilbao, constituido el 14 de julio de 1894 e ilegalizado por las autoridades españolas el 12 de septiembre de 1895. 

     Se suele considerar como fecha inicial de EAJ/PNV el 31 de julio de 1895, en la que se constituyó su Bizkai Buru Batzar o Comité Ejecutivo de Bizkaia, como órgano supremo de las entidades locales constituidas en Bizkaia, de carácter clandestino, dada la fuerte represión que sufrieron desde un principio los primeros nacionalistas vascos.

     La estructura de EAJ/PNV procuró ser reflejo de la organización tradicional vasca, partiendo de organizaciones en cada localidad y siguiendo con consejos regionales en los que estas organizaciones participaban paritariamente, llegando, tras constituirse consejos regionales en cada territorio de Hegoalde tras la muerte de Sabino de Arana, a formar un Consejo Nacional o Euzkadi Buru Batzar, en el que cada territorio estaría representado también paritariamente.

     EAJ/PNV, como partido político democrático y moderno, tuvo grandes dificultades para ser operativo en el sistema político vigente, corrupto y caciquil, con la beligerancia represiva añadida del Gobierno español contra el nacionalismo vasco. Los primeros éxitos electorales de EAJ/PNV vinieron casi inmediatamente sucedidos por multas y penas de cárcel por delitos de opinión e incluso por destituciones de cargos públicos que habían sido obtenidos tras superar grandes dificultades.

     Esta represión, tras la arbitraria destitución masiva de los concejales nacionalistas vascos en el ayuntamiento de Bilbao, llevó a Sabino de Arana, enfermo y en la cárcel, a la reflexión sobre la operatividad del Partido Nacionalista Vasco en ese contexto, llegando a plantear su sustitución por otra organización política no declaradamente nacionalista vasca. Esta iniciativa suya, que desconcertó a sus compañeros de partido y, denominada “evolución españolista” sería utilizada como argumento para descalificarle por sus enemigos, no llegó a prosperar. EAJ/PNV llegaría a sobrevivir a su fundador para acabar convirtiéndose, como Sabino de Arana pretendió al constituirlo, en el principal protagonista político de la lucha del Pueblo Vasco por su libertad.

 


© 2013-2021 Sabino Arana Fundazioa