Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

ÚLTIMA EDICIÓN: PREMIOS 2019

 

Gilles Simeoni

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a Gilles Simeoni, presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, máximo órgano de gobierno de este territorio que aspira a obtener una mayor autonomía política e institucional en el Estado francés. Nacionalista, Simeoni representa la vía exclusivamente democrática y no violenta en la lucha por el reconocimiento de la identidad nacional corsa y la profundización en su autogobierno, como herramientas para el bienestar y el desarrollo político, socioeconómico y cultural de Córcega; aspiraciones éstas con las que el pueblo vasco se siente plenamente identificado. Hombre de consenso y símbolo de un nacionalismo abierto e inclusivo, Simeoni representa hoy las aspiraciones y la lucha del conjunto del pueblo corso.

 

Ternua Group

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a Ternua Group, firma vasca de vocación y proyección internacional, pionera en moda sostenible y con un fuerte compromiso social y medioambiental. Ternua Group responde a un modelo de empresa vasca, con raíces y arraigo en Euskadi, que a partir de un pequeño núcleo familiar ha construido un grupo empresarial sobre los pilares del trabajo y la innovación. Ternua Group representa de manera especial los valores de respeto por el medio ambiente y la solidaridad, valores que se materializan en una firme apuesta por los tejidos reciclados y renovables -que ahorran recursos naturales y reducen las emisiones nocivas y el nivel de residuos- y en su colaboración con el proyecto Hushé, iniciativa que busca garantizar, a través del deporte, la igualdad de oportunidades de las mujeres de esta zona de Pakistán.

 

Naizen

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a la asociación Naizen por su compromiso con la diversidad sexual inclusiva y por hacer visible la realidad de los menores transexuales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y sus familias, así como la reivindicación de sus derechos; y más en concreto, por promover los valores democráticos de solidaridad, inclusión y una cultura de respeto a la identidad de género que favorezca la igualdad real del colectivo. La diversidad ha sido y es seña de identidad del género humano, siendo la diversidad sexual exponente y reflejo natural de esta diversidad humana. Superando prejuicios y estereotipos, Naizen ha dado cauce y expresión a esta realidad  y a las demandas de los menores transexuales y de sus familias.

 

Andres Urrutia

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a Andres Urrutia por su sobresaliente trayectoria profesional en campos tan diversos como el Derecho, la academia, las letras… y por su contribución a la promoción y normalización del euskera en los mismos. Notario de profesión, profesor de la Universidad de Deusto y presidente de la Academia Vasca de Derecho, Andres Urrutia se ha significado en la defensa de la singularidad y valor del Derecho civil foral vasco, y en la difusión del euskera en el ámbito universitario y jurídico. Es autor de diferentes publicaciones relacionadas con el euskera como lengua jurídica, amén de una amplia producción literaria, en la que destaca asimismo la edición de autores clásicos en euskera. Presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia ha promovido un modelo de Academia viva y dinámica en permanente diálogo con la sociedad vasca.

 

Saski Baskonia

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar los 60 años de historia de Saski Baskonia y su contribución a la promoción del baloncesto en nuestro país y a la proyección y posicionamiento de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y Euskadi en el panorama deportivo internacional. Desde sus inicios, en 1959, Saski Baskonia ha contribuido de manera excepcional a promocionar el deporte y la cultura del baloncesto en Euskadi, y a fomentar la creación de una gran afición a este deporte. Su firme compromiso con el deporte base -34 equipos divididos entre la escuela de baloncesto y las categorías inferiores- y su apuesta por la formación integral y en valores son los cimientos sobre los que se ha construido un club de referencia hoy en el baloncesto europeo.

© 2013-2020 Sabino Arana Fundazioa