Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

ÚLTIMA EDICIÓN: PREMIOS 2020

 

José Barreira

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a José Barreira, industrial gallego afincado en Euskadi desde hace casi 40 años, por su espíritu emprendedor y por su acreditada capacidad para promover y liderar iniciativas empresariales de éxito en el País Vasco. Su talento para fomentar y estimular ese espíritu emprendedor le permite conectar con numerosos jóvenes vascas y vascos, a través de las innumerables conferencias que imparte, a quienes anima a “quitarse el miedo” a emprender. Un aspecto, este, más a enfatizar en su ascendente trayectoria profesional en la que ha logrado dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares en los numerosos proyectos puestos en marcha: una empresa de transportes, dos eólicas, hoteles, restaurantes, etc. 


Remei Sipi

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a Remei Sipi, incansable activista en el ámbito del feminismo militante y, más concretamente, en la lucha por la causa de la mujer africana. Impulsora y secretaria de la Asociación de Mujeres E'Waiso Ipola (Mujer levántate), que acoge a mujeres africanas en riesgo de exclusión social residentes en el Estado español. La tenaz labor de esta escritora bubi (Isla Bioko-Guinea Ecuatorial), nos permite conocer la realidad que viven estas mujeres que reclaman sus derechos e igualdad de oportunidades, en contra de las barreras que les imponen sus gobiernos, sus religiones, sus tradiciones y sus parejas; siendo, además, ellas, un elemento clave en la supervivencia de sus familias y sus comunidades.


Amaia Gorostiza

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a la empresaria y presidenta de la S.D. Eibar, Amaia Gorostiza, por su sobresaliente modelo de gestión tanto al frente de la empresa como en el mundo del fútbol.

Por su excelente visión empresarial, Amaia Gorostiza ocupa cargos de consejera en diferentes sociedades. Por otra parte, bajo su presidencia, la S.D. Eibar, que en 2020 ha cumplido su 80 aniversario, se ha consolidado en la máxima categoría del fútbol estatal. En esta misma línea, la empresaria vasca ostenta el honor de haber colocado a Eibar como la cuidad más pequeña de toda Europa con equipos masculino y femenino en la Primera División. Catalogada como una de las 25 mujeres más influyentes en el mundo del deporte de 2020, a nivel mundial, Gorostiza ha demostrado que la igualdad es posible en ámbitos tan masculinizados como el deportivo y el empresarial.


Juan Antonio Urbeltz

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar al antropólogo y folclorista de Pamplona Juan Antonio Urbeltz por su extensa y fecunda aportación, a lo largo de los últimos cincuenta años, a la cultura vasca a través de la investigación, estudio y difusión de la cultura popular tradicional. Una trayectoria jalonada por la publicación de importantes libros y estudios en torno, especialmente, a las danzas tradicionales y fiestas populares. Un minucioso trabajo de décadas que ha favorecido la promoción y divulgación de nuestro rico patrimonio folklórico y ha permitido que este no caiga en el olvido y siga vivo.


Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, referente sociosanitario de primer orden, por su dilatada trayectoria de más de 125 años en favor de la salud, bienestar y calidad de vida de las bizkainas y bizkainos.

Y ello gracias al trabajo altruista de más de 1.000 profesionales de la Medicina, la Farmacia, la Odonto-Estomatología, la Biología y la Veterinaria, así como de destacados miembros de la Universidad, todos ellos generadores de conocimiento, que hacen posible el reto de la mejora sanitaria continua. Poniendo a las personas como eje central de la actuación del sistema sanitario para que salud y sociedad formen un binomio unido en armonía y sigan siendo testigos de los avances de la Ciencia.
 

© 2013-2021 Sabino Arana Fundazioa