Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

Exposiciones

Desde 1994 hasta el día de hoy día, el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa ha organizado más de un centenar de exposiciones temporales de contenido histórico-cultural, contando para ello con una parte importante de nuestros fondos: documentos, publicaciones, objetos, etc. En este camino, más de 50 instituciones de ámbito nacional e internacional has participado con nosotros. Además, nuestros objetos y documentos han formado parte y tenido protagonismo en más de un centenar de muestras repartidas por toda la geografía vasca, estatal e, incluso, internacional: Madrid, Londres, etc.

Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)

Cuatro mujeres articularon esta red clandestina de solidaridad con los presos vascos y de espionaje a favor de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial; conformaron una Resistencia no violenta a la Dictadura franquista protagonizada por mujeres “invisibles”.

La exposición “Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)”, cuyo comisario es el historiador y profesor de la UPV/EHU Josu Chueca, saca a la luz la acción que desarrollaron estas mujeres y hombres, los motivos humanitarios y políticos que la motivaron y, sobre todo, trata de destacar el papel de las mujeres como sujetos activos de la Resistencia antifranquista y de apoyo a la causa de los Aliados desde el anonimato.

  •  
Goazen gudari danok

“Goazen gudari danok… Askatasun bidean Zirardamendi-Aiastia (San Migel) Elgoibar, 1936. En defensa de la libertad”. La muestra organizada por Sabino Arana Fundazioa, en colaboración con diversos ayuntamientos y otras instituciones y entidades culturales, forma parte de un amplio programa de actos conmemorativos con los que se quiere homenajear a los gudaris y milicianos fallecidos en el frente Zirardamendi-Elgoibar en septiembre de 1936, muchos de los cuales eran originarios de Bizkaia.

 

10 atalayas para una guerra

La exposición “10 atalayas para una guerra” se realizó para conmemorar el 70 aniversario del inicio de la Guerra civil; pudo contemplarse en la sala de exposiciones del Archivo Foral de Bizkaia del 28 de febrero al 31 de marzo de 2007 y en la sala Manu Egileor de Artea del 31 de mayo al 31 de diciembre de 2007.
 

GALINDEZ MISSING. Askatasunen aldeko borrokalaria

Con motivo del 50 aniversario de su secuestro, desaparición y asesinato, Sabino Arana Fundazioa y el Museo Vasco idearon y organizaron esta exposición, la primera sobre su persona, en la que se quieren resaltar los diferentes aspectos de su corta pero intensa vida. La exposición “GALÍNDEZ MISSING. Askatasunen aldeko borrokalaria” pudo contemplarse en el Museo Vasco desde el 23 de noviembre hasta el 15 de abril de 2007.

 

Xabier de Landaburu

Exposición que recoge la historia de  Xabier de Landaburu, una vida dedicada a la causa del pueblo vasco, realizada en 2008 y expuesta en la Sala Amárica de Vitoria Gasteiz.

 

Euzkotarren Aberria Euzkadi da

Vídeo de la exposición temporal “Euzkotarren Aberria Euzkadi da” inaugurada en 2003 que muestra distintos momentos de la vida de Sabino Arana.

 

 


 

© 2013-2020 Sabino Arana Fundazioa