Webgune honetan gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu soilik zure bisita optimizatzeko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago

100 aniversario del izamiento de la ikurriña en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires

Reseña a cargo del miembro de Helduak Pedro Ángel Gumiel.


asteazkena, 2021.eko uztailak 14

100 aniversario del izamiento de la ikurriña en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires

El hecho, acaecido el 9 de julio de 1921, marcó un punto de inflexión en la adopción de la ikurriña como enseña unitaria de todos los vascos y las vascas en América, poniendo en valor el aporte de la diáspora vasca a Argentina y a Euskadi a lo largo de la historia.

 
Ayer 9 de julio de 2021, se vivió un acto muy emotivo en la Fundación Sabino Arana, que dio comienzo con unos videos, recordando a la Ikurriña como un modo de vivir y de soñar dicho acontecimiento al cabo de 100 años de historia sigue patente; éste es el símbolo que sobrevivirá al tiempo.


Mireia Zárate en su condición de Presidenta de la Fundación Sabino Arana, agradeció tanto a los asistentes de Buenos Aires como a los de Bilbao su asistencia a este acto tan señalado.


El Padre Martín desde Buenos Aires dirige unas palabras sobre la bandera de todos los vascos y la bendice.


En Bilbao  es izada la Ikurriña que presidió el acto de inicio, cantando al unísono, el Eusko Abendaren Ereserkia; posteriormente se bailó un aurresku de honor para conmemorar dicha celebración.


Se recordó que tal día como hoy hace 100 años ocurrió en Buenos Aires un hecho que marcó la historia y el devenir de la ikurriña como enseña unitaria de todos los vascos y las vascas.


El 9 de julio de 1921, coincidiendo con las fiestas de San Fermín y la Declaración de Independencia de la Argentina (1816), se izó solemne y oficialmente la ikurriña en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires.
Hoy, se cumplen 100 años en los que una bandera diseñada por los hermanos Arana,  unieron a ambos estados y al cabo de los años se convirtió en la bandera de todos los vascos.


Nuestros mayores anhelaron una situación como la que vivimos 100 años más tarde.


Ustedes han sido testigo de una izada de la Ikurriña a la vez.


Acto seguido el Sr. Álvarez, dijo como hoy hace 100 años, se izó la bandera en Buenos Aires; dicha bandera es un sentimiento entre Argentina y Euskadi y que la Ikurriña tras varios bocetos que nos fueron expuestos, se izó por primera vez un 14 de julio de 1894 y esta ha sido la protagonista de este acto y ha jugado un papel relevante en la diáspora hasta nuestros días.


En 1910, se conoce la Ikurriña como la bandera de todos los vascos; en 1921 se constituyó como el afianzamiento de un ideal y un 31 de julio festividad de San Ignacio, se celebraba una fiesta como un símbolo de unidad de todos los vascos; en 1921, se celebró una conferencia con la Ikurriña como protagonista, se usaba la Ikurriña en la diáspora, siendo conocida a nivel internacional.


José Javier Anitua presidente del Laurak Bat, en Buenos Aires nos habló sobre el aberri Eguna de 1937; nos muestra diversos elementos y una fotografía de Sabino Arana en 1924.


Hoy siguió diciendo es el día de la patria un honor representar a Laurak Bat; hoy hace 100 años se izó la Ikurriña por primera vez y hace alusión a la efeméride vivida en dicha ocasión.


Comenta como en 1919 y vía naval, llegó la gripe española a Argentina.


La Cultura vasca se extendió a toda la zona y seguimos pasando la makila de padres a hijos, encontrándonos actualmente en una cuarta o quinta generación.
Cerró el acto Mireia Zárate quien agradeció a todos los asistentes de ambos lados su presencia a dicha celebración.


Destacó el papel decisivo de la diáspora explicando cómo cada nación que se preste debe de saber su historia.


Hizo alusión a la actual pandemia que padecemos y espera dijo, que la próxima vez nos veamos personalmente.


Termino con un pensamiento mío en el que expongo que nunca había vivido un acto tan emotivo en la Fundación Sabino Arana.

 

PEDRO ANGEL GUMIEL
MIEMBRO DE HELDUAK ELKARTEA 
 

Comments (0) Number of views (461)

Tags:

Atal honetan gure jardunaldiei buruzko zenbait iruzkin erakusten dizkiegu irakurleei. Bidali zeurea prentsa@sabinoarana.eus posta elektronikora

© 2013-2021 Sabino Arana Fundazioa