Webgune honetan gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu soilik zure bisita optimizatzeko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago

Conferencia La irrupción/normalización del fascismo en el Parlamento. Por Aitor Esteban.

Reseña a cargo del miembro de Helduak Pedro Ángel Gumiel.


igandea, 2021.eko maiatzak 9

Conferencia La irrupción/normalización del fascismo en el Parlamento. Por Aitor Esteban.

El portavoz de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, impartió una conferencia en Sabino Arana Fundazioa, el seis de mayo de 2021, sobre la irrupción y normalización del fascismo en el Parlamento. 


Su ponencia se enmarca dentro del ciclo “Contra los fascismos de ayer y de hoy”, organizado por la Fundación con el principal objetivo de reflexionar sobre la actual banalización y trivialización de ideologías y prácticas totalitarias.
 
Primeramente, Mireia Zárate en su calidad de Presidenta de la Fundación Sabino Arana, tomó la palabra agradeciendo la presencia de los asistentes tanto presenciales como por video conferencia que hacían un total de 89 personas; dijo que hay que estar en el presente y rememorar la historia; este es el motivo de este ciclo de conferencias.


Seguidamente presenta a Luis de Guezala como moderador comenzó diciendo que Aitor nació en Bilbao pero que trabaja en Madrid.

 

Hizo un memorándum de todos los cargos y puestos que ha ocupado y ocupa actualmente Aitor; como Diputado en el año 2004 y Portavoz del Grupo Vasco en el congreso de los diputados, desde finales del año 2012; licenciado en derecho por la Universidad de Deusto, llegó a ser Presidente de las Juntas generales de Bizkaia, entre los años 1995 / 2003, catedrático en la misma Universidad de Deusto, donde impartió clases de Derecho Constitucional y administrativo y la asignatura de Historia y cultura indígena, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.


Las intervenciones de Aitor en el parlamento han sido muy acertadas hemos coincidido en un libro con Aitor Esteban; seguidamente nos pasa una toma televisiva de una intervención suya en el Congreso de los Diputados; al final de dicha toma nos comenta Luis, que ahora se confirma que ha nacido en Bilbao, ya que le reclamaban desde la presidencia de la mesa que se agotaba su tiempo y al final le sobraron más de dos minutos en su intervención; nos sigue comentando el moderador como Ciudadanos quería suspender la Autonomía Vasca, cuando el hacerlo es un tema inconstitucional; posteriormente cede la palabra a Aitor.


Comienza explicando quienes son los componentes de la lista de Vox, entre los que se encuentran dos generales que firmaron a favor de Franco y dijeron que este gobierno era el peor en 80 años; ocultan sus fobias y se les nota en todo sobre como gritan los vivas, con el consabido saludo y el cuadrado militar; llevan trajes marcados; las mascarillas son del ejército aunque haya militantes que no han hecho la mili.


Rajoy ya empezaba a preocuparse sobre Vox, este partido continúa diciendo tiene un cobijo por parte del PP; aquí en la historia española existe un caldo con nombre de golpistas y una calle con el nombre de división azul en  Madrid; hay gente que lo siente como suyo.

 

Cuando el PP, está debilitado, Vox, va cogiendo fuerza con el tema de exiliados, tribunales, cárcel, procesos Catalán, España se rompe, Etc.; en las elecciones de 2019, entra Vox en el Parlamento español, con 24 escaños.


En esos momentos tanto Psoe, como Podemos no tienen clara su tendencia en el tema de apoyos, lo que deriva que en las siguientes elecciones Vox, consigue 52 diputados lo que da lugar a más posibilidades para maniobrar y lo consiguen por la nefasta negociación entre Psoe y Podemos.


Varios dirigentes de VOx, tienen causas pendientes contra el odio y no hay quien los frene; el PP, dice que no pueden dejar de lado a Vox.


Cristina Almeida llega a decir que Vox es mejor que Bildu para negociar.


La Presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, que para mí me merece todo mi respeto, no llama al orden a nadie de Vox, a mi modo de ver aquello parece un caos, ya que cualquier intervención en cualquier materia es motivo de bronca.


En una comisión en la que no estaba VOX, se dan cuanta el resto de asistentes de la tranquilidad que ha reinado en dicha comisión.


En los turnos de palabra que normalmente se usan en contra, da igual de lo que sea el PP, no pedía tiempo y este era aprovechado por Vox, con insultos, ataques personales; Sánchez / Casado tenían sus confrontaciones más normales pero Ribera insultaba, pero VOx los ha superado a todos; la política, insultar sin motivos ni razones ni causas finalmente lo están haciendo la mayoría de los partidos en Madrid; no les importa la verdad solo lo que ellos digan; el 24 de junio de 2020, Garriga hace referencia a varios asesinatos cometidos y a los que el PNV, no les importa nada; siempre éramos los culpables de todo, aparte de que atacábamos a la guardia civil.


Vox, se negó a poner la lista de sus bienes anteriores en los cinco años precedentes; dicen que el gobierno español es símbolo de mentira y fraude, Sánchez no dice nada; VOx les acusa de ser un gobierno negligente, criminal; los renegados somos nosotros los separatistas y golpistas que han renegado de su patria y que no deben de ser legales y añaden que van a pedir responsabilidad sobre nuestros actos y añaden que usted, gobierna con asesinos y golpistas; hemos vencido al comunismo y al frente popular y aparece entonces una lacónica frase que hace referencia al judeo-masónico; los españoles dicen no vamos a permitir estos desmanes que al final pretenden destruir la familia con el aborto y que actualmente hay muchas familias que no llegan a final de mes; hacen referencia también a la inmigración tanto en España como en Europa.


Conectaremos todas las cuencas pluviales y construiremos más pantanos, al igual que lo hizo Franco; hay que defender a las familias honestas; nosotros somos la democracia ustedes pisotean la convivencia; ellos son los demócratas los demás somos los malos.


Habla también del rodillo americano y dice que en USA, son fuertes; no dice quien intentó tomar el Capitolio, incendiarlo y arrasarlo y con esa chulería imponerse a una democracia por encima de todo nosotros ya lo sabemos porque lo hemos conocido.


Ya finalizando dijo que hay que mantener la libertad y democracia por la que lucharon nuestros abuelos, ya que la libertad nunca está asegurada.


Hizo referencia a una frase de Martínez de Irujo que viene a decir “Los conversos a la cola”.


Luis como moderador agradece a Aitor su conferencia y continúa una serie de preguntas tanto presenciales como por vídeo conferencia.

 

Las preguntas en su mayoría se relacionan con los resultados en Madrid del pasado día 4 de mayo y si el PP, tuviese que apoyarse en VOx para gobernar.


Aitor responde que antes de unas elecciones generales, están otras autonómicas en Madrid, ya que estas solo durarán dos años; Sánchez va a acabar la legislatura; el PP, si tuviese que echar mano de VOx, posiblemente lo haría.


También dijo que esta generación solo quiere llegar al poder de la forma que sea; no creen en la oposición; solo usan cuchilladas e insultos; hay que poner cordura en los partidos políticos para que no se repitan estas situaciones; en política se hacen propuestas que construyen no para destruir; la cultura no vale contra el fascismo.


Maribí de Helduak, también hizo una pregunta, sobre como tanta gente joven haya votado a VOx, le respondió Aitor que Ciudadanos ya no existe, que Pablo ha dimitido que el Psoe se ha dado un batacazo y por eso el PP, ha ganado.


Finalizo diciendo que necesitamos un ALDERDI EGUNA, para vernos, hablar y estar con los nuestros creo que en septiembre lo conseguiremos.


Con estas palabras se dio por finalizada dicha reunión.

 

PEDRO ANGEL GUMIEL GÓMEZ DE BERGARA

MIEMBRO DE HELDUAL ELKARTEA.

Comments (0) Number of views (592)

Tags:

Atal honetan gure jardunaldiei buruzko zenbait iruzkin erakusten dizkiegu irakurleei. Bidali zeurea prentsa@sabinoarana.eus posta elektronikora

© 2013-2021 Sabino Arana Fundazioa