Webgune honetan gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu soilik zure bisita optimizatzeko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago

Conferencia "La economía venezolana. Del colapso a su reconstrucción". Por José Manuel Puente (IESA).

Reseña a cargo del miembro de Heduak Pedro Ángel Gumiel


asteazkena, 2021.eko apirilak 28

Conferencia "La economía venezolana. Del colapso a su reconstrucción". Por José Manuel Puente (IESA).

Como estaba previsto el martes día 27 de abril de 2021, se ha celebrado en la Fundación Sabino Arana de Bilbao una conferencia sobre la Economía Venezolana; “DEL COLAPSO A SU RECONSTRUCCIÓN” impartida por José Manuel Puente, economista y profesor titular del IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración) de Venezuela.

 

Entre los asistentes presenciales y los de video conferencia hemos asistido unas 80 personas.

 

Mireia Zárate como Presidenta de la Fundación Sabino Arana, ha saludado a todos los asistentes entre los que se encontraban varios miembros de la comunidad venezolana; ha continuado diciendo que aunque nos separan 7.000 kilometros, Venezuela siempre fue una especie de tierra prometida en la que se buscaba un mundo mejor y a donde acudieron numerosos represaliados por el franquismo en nuestro país: ha continuado explicando cómo hoy tenemos la suerte de contar con el economista venezolano José Manuel Puente; Profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Profesor visitante de la Universidad de Salamanca (2014-2021), del Instituto Ortega y Gasset (2021), y de la Universidad de A Coruña (2019 y 2021). 


Ha sido también profesor visitante en la Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford y en la Universidad Autónoma de Madrid. 


Asimismo, ha trabajado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional (OAEF) de Venezuela; así como de asesor de diferentes instituciones públicas y empresas nacionales e internacionales.


Especialista en las áreas de Economía Política, Finanzas y Presupuesto Público, Gasto Social y Macroeconomía, su último libro, como coordinador junto a Susanne Gratius, es la obra colectiva “Venezuela en la encrucijada. RADIOGRAFÍA DE UN COLAPSO (Konrad Adenauer Stiftung, ABediciones e IESA. Caracas, 2021).


Cede la palabra al moderador Iker Anzola; quien vino a decir que nos interesa y preocupa la situación de exilio que han tenido que buscar más de seis millones de venezolanos debido al actual gobierno; sigue diciendo como en Venezuela existen dos gobiernos; uno interino y otro salido de unas elecciones que no han sido reconocidas por más de sesenta países; Venezuela ha sufrido una pérdida del valor de su moneda el Bolíbar, con una pobreza extrema de un 80% de sus residentes; han emigrado a Colombia, Países Andinos; han perdido la vida a más de 400 sanitarios fallecidos por la crisis sanitaria y la violación de los derechos humanos; nos presenta al Doctor Puente del que hace la presentación de su último libro sobre Venezuela como hemos dicho anteriormente que se titula “Radiografía de un colapso” .

 

Toma la palabra el Sr. Puente, quien agradece a la Fundación Sabino Arana su presencia; dice vivir en Venezuela y mis sueños están en Venezuela.


Tenemos un gobierno inestable que ejerce un control total sobre el mando militar / prensa / radio televisión etc. este gobierno no tiene escrúpulos; ignoro cuánto tiempo puede aguantar y se ve lejano el futuro de la reconstrucción de Venezuela.


Tenemos una crisis económica que más la pandemia en plena evolución causa estragos; actualmente la vacunación no llega al 1%; el Covid es el mayor problema que nos acecha actualmente en Venezuela. 


El consumo ha caído estrepitosamente en Venezuela en el año 2020, con una pérdida total de confianza.

 

Hace alusión a Israel que prácticamente está vacunada el 100% de su población, Gran Bretaña que empezó muy mal pero que actualmente está entre los mejores países; también dice de la India que está sufriendo un deterioro total ya que no llega al 1% de los vacunados.

 

En Venezuela están vacunados todos los parlamentarios.

 

Los años gloriosos de Venezuela se pueden ubicar entre 1950 y 1980, donde los estudiantes, los obreros y los políticos levantaron al país; hace referencia a su padre que en el año 1957 tenía un sueldo de 7.000 dólares mensuales era uno de los sueldos más altos en Venezuela.

 

Desde los años 2014 al 2020, Venezuela ha tenido una pérdida monetaria de un 75%; actualmente no se publican datos, peros estamos por de debajo de Ukrania o Zimbaue; el grado de destrucción del tejido industrial ha sido el peor en los últimos 40 años.

 

Actualmente Perú, Chile y Colombia son las economías que más han crecido en los últimos 22 años y esto parece un milagro; es la macroeconomía del populismo; Alan García hizo el gran milagro en Perú que ha sido el país que más crece; aunque las historias pueden cambiar y hace mención a un posible cambio en Venezuela, del que dice que hay grandes bolsas de corrupción; la moneda se está depreciando constantemente y la gente carece de recursos y cada vez es más pobre ya que no tiene dinero ni comida ni techo.

 

El Banco de Santander fue expropiado pero se le pagó bien; nadie quiere invertir en este país.

 

Venezuela ha despilfarrado más de un billón de dólares; el salario mínimo está en 0,56 dólares al mes que equivale a dos céntimos de dólar por día y con eso no se puede subsistir; solamente un 24% de la población tiene ingresos suficientes para poder vivir.


Han salido de país unos siete millones de habitantes que en una gran mayoría ya no volverán; hemos perdido el 75% del PIB; todo aquello que no hay que hacer en economía se ha hecho en los últimos años; en Chile se arrinconó a Pinochet y dio lugar a un gran cambio político; el problema venezolano es que no tiene la gente ni para poder comer.

 

Hay que reducir poco a poco todos los baremos de estabilización.

 

Para España el turismo es como el petróleo para Venezuela; necesitamos apoyo internacional en dos o tres años todo puede cambiar pero mientras los gastos sean superiores a los ingresos no veremos la luz.

La gasolina está el litro a un centavo de dólar; el mundo al revés ya que quien compra combustible son los poderosos con yates incluidos.

 

Venezuela es un país pobre pero con un subsuelo muy rico; el oro negro de Venezuela representa el 25% del existente en la tierra pero quizás en unos 20 / 30 años deje de valer; tenemos un capital humano sin explotar hay que hacer un cambio político, ya que si no hay cambio político no habrá cambio social.

 

Con estas palabras finalizó su conferencia; se abrió un turno de preguntas en el que las principales respuestas fueron; el poder militar domina toda la situación; España si está involucrada en el cambio en Venezuela; Cuba si sigue recibiendo menos petróleo igual reduzca su ayuda militar; debe de volver al país todo el sistema financiero que fue expropiado o se fue por su voluntad.

 

PEDRO ANGEL GUMIEL GÓMEZ DE BERGARA
MIEMBRO DE HELDUAK ELKARTEA

 

Comments (0) Number of views (624)

Tags:

Atal honetan gure jardunaldiei buruzko zenbait iruzkin erakusten dizkiegu irakurleei. Bidali zeurea prentsa@sabinoarana.eus posta elektronikora

© 2013-2021 Sabino Arana Fundazioa