Webgune honetan gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu soilik zure bisita optimizatzeko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago

Conferencia Euzko Mendigoizale Batza: Cien años de montaña y patria

Reseña del miembro de Helduak Pedro Ángel Gumiel


osteguna, 2021.eko martxoak 18

Conferencia Euzko Mendigoizale Batza: Cien años de montaña y patria

Como estaba previsto se celebró el día 17 de marzo la conferencia sobre CIEN AÑOS DE MONTAÑA Y PATRIA, En la Fundación Sabino Arana; la presentación corrió a cargo de su Presidenta Mireia Zárate; como moderador actúo Iñaki Goiogana y como invitado, Iñaki García Uribe, montañero de fama reconocido. 


Asistimos a la reunión entre presenciales y vía telemática, 77 asistentes.


    Mireia, agradeció la presencia de los asistentes a este acto y presentó a Iñaki, como un investigador, etnógrafo y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.


Cedió la palabra a Iñaki Goiogana; quien comenzó aludiendo a Iñaki García Uribe, con unas palabras en la que dijo que los montañeros van a la montaña porque les gusta la montaña, pero Iñaki va la montaña porque vive para la montaña; se le define como Montañero y etnógrafo, especializado en temas relativos a Gorbeia y también sobre la historia del montañismo vasco: colaborador en infinidad de emisoras de radio; actualmente dispone de un espacio propio y semanal en Radio Popular de Bilbao en directo.

 

Participa desde hace 20 años en diferentes televisiones y ha realizado algunos documentales; autor de 4 libros, es articulista en diversas revistas, y periódicos.


Siguió diciendo que debido a las actuales circunstancias de la pandemia esta conferencia debe de finalizar a las 20,30 horas.


Iñaki comenzó su disertación con un estribillo de una canción en euskera; informando que es una canción preciosa; dijo que él es un montañero aficionado a la alta montaña y alpinista por patriotismo; nos explica sobre la indumentaria de la foto arriba expuesta que se corresponde con la de un mendigoxalien.


A todos los presentes nos regaló una flor llamada Edelweiss  que es conocida como flor de las nieves: en Austria, se la refleja en su moneda; en España está prohibida su recolección dada su escasez; nos informa que su aita la recogió para hacernos un ramo de flores para mi boda; el resto lo he conservado he ido repartiendo en diferentes conferencias y os lo entrego como un recuerdo mío; dice que un amigo suyo definió a la montaña como Patria y Libertad.


Cuando el poder manda nosotros los montañeros vemos a la montaña como un escape hacia la libertad; agradece a varios compañeros la colaboración prestada para esta conferencia; la donaciones son la base para la existencia; Donar es compartir; he donado trescientos llaveros, mil pins; mi aita era un conservacionista; murió hace nueve años.


En un principio los montañeros, eran senderistas; visitaban monumentos, ermitas etc. cuando yo nací sigue diciendo a la hora ya tenía el carnet de montañero en mi cuna.


Los primeros mapas que se recogen fueron de Acote; se realizaban en unas fichas que eran leídas por los aficionados y de ese modo se fueron dando a conocer los mapas topográficos que en aquellos momentos no se conocían.
Nos enseña un mapa que se corresponde con Orozco, que es una zona de muy difícil acceso debido a sus simas, montes etc. 
La historiografía cronológica de los montañeros comienza hace 235 años en el año de 1786, incluida la política y deportiva; había cierta diferencia entre los diferentes grupos de montaña; primeramente se conquistó el Mont Blanc en 1865; posteriormente el Cervino, quizás el monte más precioso de todos.


Hace referencia a varios piques entre montañeros pero amigos al final, que tratan de marcar diferentes rutas para subir a los montes; hay un montañero que inventa la palabra ismo que se refiere al montañismo, ciclismo, alpinismo etc. entre 1874 y 1877, se sube al Ganekogorta desde Irala; eran en sus comienzos expertos en entrar en cuevas; pero ahora 144 más tarde se acaba en el Txoko de la misma forma que anteriormente.


Hace referencia a la muerte de Sabino Arana que sucedió un 25 de noviembre de 1903, con tan solo 38 años de edad; si hubiese vivido como una persona normal hasta los 70 / 80 años hasta donde hubiese llegado.


En 1922 montañeros del PNV, por la zona de Buia llegan a Arrigorriaga llamado lugar de la piedra roja; que tiene como eje la batalla de Padura, combate que al parecer se libró en lo que hoy es el término municipal de Arrigorriaga en el año 888, entre los naturales de Vizcaya y el rey astur leonés Ordoño, por entonces gobernante de la zona.


A partir de 1923, nacen varias asociaciones de tipo cultural; algunas de ellas iban por libre sin actas ni constituciones; nace también una izquierda moderada; (Acción Nacionalista Vasca) en Bizkaia, prácticamente existen 131 grupos uno por cada municipio; en el primer aberri celebrado en 1932, desfilaron 5.000 montañeros debidamente uniformados; en 1988 en Ganekogorta por la noche un grupo de montañeros, hicimos una hoguera y posteriormente bajamos al Aberri Eguna.


En 1959, se constituyó Euskadi Ta Askatasuna.


Finalizó su conferencia como la había comenzado cantando un estribillo montañero.


Se abrió el turno de preguntas y hubo algunas asociaciones montañeras que se ofrecieron a colaborar cosa que el agradeció.


Finalmente y antes de finalizar dicho acto no enseñó su piolet, con el que ascendió al Mont Blanc.


Mireia Zárate como Presidenta de la Fundación Sabino Arana agradeció al conferenciante y a todos los presentes al acto y dio por finalizada dicha conferencia.


PEDRO ANGEL GUMIEL GÓMEZ DE BERGARA

 MIEMBRO DE HELDUAK ELKARTEA
 

Comments (0) Number of views (711)

Tags:

Atal honetan gure jardunaldiei buruzko zenbait iruzkin erakusten dizkiegu irakurleei. Bidali zeurea prentsa@sabinoarana.eus posta elektronikora

© 2013-2021 Sabino Arana Fundazioa