Webgune honetan gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu soilik zure bisita optimizatzeko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago

Conferencia "Tener dependencia no evita dirigir nuestra vida. Cómo preparar nuestros cuidados", a cargo de Lourdes Zurbanobeaskoetxea (17-12-2020)

Reseña de Pedro Ángel Gumiel, miembro de Helduak Elkartea.


ostirala, 2020.eko abenduak 18

Conferencia "Tener dependencia no evita dirigir nuestra vida. Cómo preparar nuestros cuidados", a cargo de Lourdes Zurbanobeaskoetxea (17-12-2020)

Mireia Zárate como presidenta de la Fundación Sabino Arana, toma la palabra en primer lugar agradeciendo la presencia de los asistentes a este acto en el que presenta a Lourdes Zurbanobeaskoetxea como modeladora de este acto e indica que debido al Covid 19 dicha reunión finalizará a las 20,30 para poder cumplir con el reglamento de traslado a nuestros domicilios; cede la palabra a Andoni Uriarte Presidente de Helduak Elkartea.


Andoni, agradece la presencia de todos los invitados y acto seguido nos presenta a Lourdes, como Licenciada en Medicina y Cirugía por la UPV (1985), máster en Gerontología Social Aplicada por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado durante años su actividad profesional como médica en el ámbito de valoración socio sanitaria de personas mayores y dependientes; en la actualidad Jefa del Servicio de Valoración y Orientación (Dependencia y Discapacidad) en la Diputación Foral de Bizkaia y Coordinadora Socio sanitaria de Euskadi en representación del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, etc. 


Continua explicando cómo hoy finaliza el ciclo de tres conferencias sobre “Envejecimiento activo”.


Toma la palabra Lourdes para agradecer a los que han confiado en ella para esta disertación: comienza explicando desde la independencia y autosuficiencia de todas las personas y la humanización en el cuidado.
Otras personas nos ayudarán cuando lo necesitemos, como pueden ser familiares directos, padres / parejas / hijos / amigos etc.; este es un proceso dinámico en el que deberemos pensar en momentos de dependencia, como caídas, golpes, accidentes Etc, pero estas serán situaciones temporales; todas las personas desde que nacemos somos de una u otra forma dependientes.


Sobre la autorrealización personal / familia / sociedad / vivencias / proyectos son un apoyo para que nosotros vivamos con dignidad y es un bien que no tiene precio; desde nuestros antiguos como Aristóteles, Kant, explicaban que cuando desarrollamos las leyes vivimos las capacidades con autosuficiencia y el reconocimiento por los otros ya que en cualquier momento podemos necesitar cualquier dependencia.


Existen un montón de personas cuidadas y de cuidadores; nos hicimos humanos porque cuidamos a otras personas según estudios realizados en Atapuerca; resumiendo el cuidado nos hizo humanos; los neandertales hace 200.000 años han dejado pruebas que entre ellos mismos se cuidaban; hay que tratar de cuidar tanto a las personas cuidadas como a los cuidadores.

 

Todas las personas tenemos dignidad y tenemos un proyecto de vida con sentido; tenemos que conocer a las personas en un entorno significativo; necesitamos relacionarnos con otros y conocer a la gente de nuestro entorno ya que cada persona conoce su realidad; las personas mayores somos los primeros en buscar nuestra propia responsabilidad; nacemos y ya, desde ese momento empezamos a envejecer; existen muchos y diferentes proyectos de vida; donde estamos, donde vivimos y a donde vamos; quisiéramos permanecer siempre en nuestro propio domicilio o entorno ya que como en casa en ninguna parte; narra la historia de un baserritarra de 78 años, viudo sin hijos, con buenos vecinos, buenos amigos, pero que ve llegar una situación a la que hay que anticiparse, para tener una vejez saludable.


La vejez solo es una aventura que tenemos que desarrollar y la autonomía es decisoria; puede llegar un momento en el que necesitemos una silla de ruedas y también un tiempo en el que no tengamos facultad para decidir; la información que recibamos debe de ser clara y tenemos el derecho a saber y poder comprenderla, ya que llegaremos a una edad en la que no tengamos poder de decisión.


Las personas no cambiamos de repente tenemos que tomar decisiones relacionadas con nuestra dependencia y valorar nuestras capacidades respetando nuestra privacidad; tenemos que pensar en quien serán nuestros cuidadores que más se ajusten a nuestro proyecto de vida, para que nuestra situación sea la más correcta.


Deberemos valorar nuestras voluntades anticipadas, con un notario / registro / testigos / eutanasia, etc. estas voluntades en cualquier momento las podemos cambiar; deberemos identificar a la persona que nos va a representar; a veces no hay documentos ni criterios de juicio sustitutivo; podemos cerrar nuestra conferencia con estos tres preámbulos:


*    AUTODETERMINACIÓN 
*    COMPROMISO CON EL CONSENTIMIENTO
 *    ANTICIPARNOS A LAS SITUACIONES.


Finalmente, hubo varias y variadas intervenciones como pueden ser la Eutanasia, como valora la diputación a Las personas cuidadas, tema de residencias, si están bien cuidados, si se apoyo a los cuidadores etc.
La reunión finalizó a las 20,30 de la noche.

 

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

 

PEDRO ANGEL GUMIEL GÓMEZ 
SECRETARIO DE HELDUAK ELKARTEA

Comments (0) Number of views (1006)

Tags:

Atal honetan gure jardunaldiei buruzko zenbait iruzkin erakusten dizkiegu irakurleei. Bidali zeurea prentsa@sabinoarana.eus posta elektronikora

© 2013-2021 Sabino Arana Fundazioa