Webgune honetan gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu soilik zure bisita optimizatzeko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago

Conferencia "Nuevos modelos de vejez. Más allá del paradigma del envejecimiento activo", a cargo de Javier Yanguas

Reseña de Pedro Ángel Gumiel, miembro de Helduak Elkartea.


larunbata, 2020.eko azaroak 21

Conferencia "Nuevos modelos de vejez. Más allá del paradigma del envejecimiento activo", a cargo de Javier Yanguas

HA PRESIDIDO LA REUNIÓN MIREIA ZÁRATE, COMO PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN.
 

Debido al actual clima de inseguridad con motivo de la pandemia, la conferencia ha dado comienzo a las 19,00 horas; ha sido presentado por el Presidente de Helduak Elkartea, Andoni Uriarte que ha actuado como moderador; como ponente estaba Javier Yanguas reconocido psicólogo a nivel internacional.


         Primeramente ha intervenido Mireia Zárate como Presidenta de la Fundación, quien ha agradecido la presencia de todos los asistentes a dicho acto.


        Acto seguido tomó la palabra Andoni Uriarte con unas palabras en euskera en su calidad de moderador; también agradece la presencia de los asistentes y da las gracias al anterior equipo; hace referencia a conferencias anteriores abriendo la puerta a nuevas prácticas y un mayor aporte a la sociedad y menor necesidad de cuidados; hoy continua diciendo tenemos con nosotros al Dr. D. Javier Yanguas experto psicólogo a nivel internacional.


         Toma la palabra Javier quien agradece a los presentes y a los que están siguiendo este acto por video conferencia.


          Sigue diciéndonos que tiene 57 años y que en el año 1967 fue uno de los más pródigos en nacimientos y que de lo que se trata y pretendemos es de llegar a una vejez en plenitud; él se considera urbanita aunque sus orígenes vienen de un caserío navarro.


          Con respecto a la población de más edad se están creando grandes pirámides; vamos a vivir muchos años, con retos y desafíos; los adultos y los mayores posiblemente vivamos mejor que nuestros ancestros, aunque y debido al mayor número de mayores seamos dependientes.


         Actualmente nuestros mayores tienen problemas y dificultades dado que nuestros hijos muchos de ellos viven lejos; nosotros viviremos más solos pero más tiempo.


         Nosotros nos hemos ocupado de nuestros hijos y de nuestros padres, pero la dependencia que necesitaremos será mayor debido a que nos encontraremos más solos debido a que viviremos más; esto se empieza a notar en las familias europeas donde la jubilación es más tardía; deberemos tener proyectos que nos afecten como mayores y también los deben de tener los cuidadores, los que van a cuidar ya que un día también serán cuidados; viene un cambio de sociedad que deberemos transformar en una sociedad más justa.
          Ha cambiado el ciclo vital; anteriormente era de niño a trabajar; actualmente las diferentes etapas de la vida, llegan hasta los 65 años que es donde cambia el ciclo.

 

          ¿Cuándo entramos en la vejez? cuanto más mayores mejor; poco tienen que ver los tiempos actuales con lo vivido con sus padres.


          Hace 20 años una persona de 60 años es lo que se corresponde actualmente con una persona de ahora de 70 años.


           La Jubilación, no es el principio del fin de la vida, ahora es el principio de una nueva vida; es posible que algunos necesitemos ayuda, ya que iremos perdiendo energía y también florecerán los miedos de todo tipo; la medicina va facilitar que vivamos más y mejor; algunos pasarán o pasaremos a situaciones no deseadas; la falta de recursos económicos será la principal baza; hay que hacer cosas de todo tipo, deporte, natación, lectura, esto facilitará llegar a una vejez en perfecto estado ya que el proyecto de vida es más amplio; debemos ser felices y hacer también felices a todos los que nos rodean en nuestro entorno.


         Los países desarrollados actualmente no saben qué hacer con la cuarta parte de la población; vamos a tener pérdidas de autonomía y de dependencia.


         Nuestros hijos están mejor preparados pero tienen más complicaciones en la vida que la que esperaban tener; esto ocurre en los países desarrollados no en los subdesarrollados; nosotros hemos crecido con la esperanza que los cuidados serían recíprocos.


         Hay que cambiar muchos modelos de vida; muchas pensiones de los mayores rondan los 2.000 euros y los sueldos de nuestros hijos a veces no llegan a 1.000 euros; hay que ligar y ponerse de acuerdo entre las generaciones.


         Existen nuevos modelos de envejecer; no se soluciona el tema poniendo más residencias hay que dar un cambio total a nuestra vida; necesitaremos una nueva gobernanza, una mejor fiscalidad, otra forma educativa; vendrá también un cambio climático; vamos a tener muchos cambios en nuestra vida.


         Con estas palabras finalizó su conferencia; Andoni le hizo varias preguntas y algún espectador tomó la palabra; a las 20,30 horas se dio por finalizada dicha reunión.


PEDRO ANGEL GUMIEL  GÓMEZ
MIEMBRO DE HELDUAK ELKARTEA
 

Comments (0) Number of views (355)

Tags:

Atal honetan gure jardunaldiei buruzko zenbait iruzkin erakusten dizkiegu irakurleei. Bidali zeurea prentsa@sabinoarana.eus posta elektronikora

© 2013-2021 Sabino Arana Fundazioa