Webgune honetan gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu soilik zure bisita optimizatzeko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago

Conferencia-presentación del libro "Juan Ajuriagerra. El Hermano mayor", de Eugenio Ibarzabal

Reseña a cargo de Pedro Ángel Gumiel, miembro de Helduak Elkartea.


astelehena, 2019.eko apirilak 1

Conferencia-presentación del libro "Juan Ajuriagerra. El Hermano mayor", de Eugenio Ibarzabal

El día 28 de marzo de 2019, conforme a lo previsto se llevó a cabo la citada conferencia en la Fundación sabino Arana, titulada el Hermano Mayor; con una sala repleta de público en las que más o menos nos encontrábamos unas cien personas; entre las que se encontraban como invitados destacados, Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Josu Erkoreka, Iñaki Anasagasti, Txema Montero y siete miembros de Helduak Elkartea.


La Mesa estaba compuesta por Juan Mari Atutxa como Presidente de la Fundación, Isabelle Ajuriagerra sobrina de Ajuriagerra, Eugenio Ibarzabal como autor del libro y José Antonio Rodrigo Ranz, vicerrector de la Universidad de Deusto.


Juan Mari Atutxa, comenzó agradeciendo la presencia de los asistentes a dicho acto y recordando el ciclo sobre el exilio catalán durante el alzamiento del 36; volvemos a mirar al pasado; Juan es de los nuestros; el Hermano Mayor; agradecemos la presencia de los invitados, al Presidente de la revista Hermes y vicerrector de la Universidad de Deusto.


Juan era un trabajador infatigable, una larga vida al servicio de la Patria; durante la dictadura sufrió cárcel; era un hombre del partido; durante 40 años mantuvo viva la llama de la Nación Vasca.


José Antonio Rodrigo tomó la palabra para presentar a Isabelle sobrina de Juan y comentando que al final de la conferencia se abrirá un turno de preguntas; de Eugenio dijo que era un renacentista del siglo XXI, con una cabeza muy bien amueblada.


Isabelle, nos comenta que nació en París; en una época en la que su padre era apátrida; habló de sus padres y de cómo su madre le hablaba en euskera; de su tío Juan llegó a decir que era un tipo impresionante; realmente formidable; la voluntad mía de aprender y saber era lo que le gustaba a mi tío de mi; el primer Aberri Eguna al que asistí, siguió diciendo fue en Bilbao en 1970; ir con mi tío al volante era todo un poema ya que Juan conducía de pena; me matriculé en sociología; Iba a París pasando por Bruselas; teníamos discusiones familiares con Juan y eran muy animadas, pero siempre dentro del máximo respeto; contaba también chistes pero eran muy malos; de José Antonio Agirre decía que debía de abandonar las discusiones políticas y actuar como si fuese un faro; con nosotros llegaba a ser un hombre totalmente normal; como valores destaca que era un demócrata, cristiano y humanista; su madre decía que los vascos combaten por sus ideas.


Eugenio, animó a los presentes al finalizar la conferencia a contar alguna anécdota; dijo yo escribo para que se me entienda ya que es lo único que me interesa.


Son los comportamientos; el libro no va contra nadie; yo sabía bastante poco de Juan y lo que hice fue meterme en su pellejo; lo que yo quería era aprender.


Aquí cuento lo que ocurrió hace ya muchos años; me pregunto pero quién soy yo para preguntar nada a nadie; me llama la atención lo que dijo sobre el 18 de julio en un texto muy claro y nítido; este comentario que hace no tiene cabida; narra los 600 muertos que hubo en las primeras horas del golpe militar , entre socialistas, anarquistas y radicales; lo que dijo Juan en ese momento estaba muy bien pensado y la pregunta que se hace era ¿ cómo fue la batalla que día sucedió, como se hace el pacto; estábamos en un combate; la ideología fue posterior; Santander tenía miles de refugiados;  el bando socialista era totalmente hostil.
Que hubiese pasado si el PNV, hubiese tomado la decisión contraria?


Aquí o nos salvamos todos juntos o nos hundimos; la resistencia vasca fue ejemplar.


Cuando Juan llega a la playa del Santander, le preguntan, pero para que vienes; esto está todo perdido y si te cogen te van a matar.

 

Comenta como Juan de Ajuriagerra y José Antonio Agirre son dos tipos de liderazgo completamente diferente; Juan tenía un conocimiento mayor que todos los demás; a la gente le pedía los datos que tenían en ese momento no necesitaba sus opiniones.


En política siguió comentando todo son bulos que si han dicho, que si he oído, que si… Etc. etc.


Juan como hermano mayor es el que se hace responsable de los más pequeños; era tosco, seco; iba siempre directo al grano, aunque las formas le jugaban a veces malas pasadas; también era muy arrogante,
La auténtica escisión que se produce en el PNV, dice de ella que él no quiere saber nada pero que ve cantidad de jóvenes que quieren hacer cosas y dice que piensa donde estará el equilibrio, pero sin pasar las barreras de los límites.


En la vida y en la política ante todo hay que aguantar y pedalear; el concepto de patriota, cobra ahora el máximo sentido de patriotismo y como a lo largo de la historia ha sido amor y servicio; Juan era ante todo un antifascista y un demócrata convencido.

 


Acto seguido se abrió el turno de ruegos y preguntas que resultó muy interesante.


Terminó el acto Juan Mari Atutxa con unas palabras de agradecimiento tanto a los miembros de la mesa como a los asistentes y anunció dos conferencias Organizadas por la Fundación Sabino Arana y que se llevarán a cabo en el Edificio de la Bolsa en el Casco Viejo de Bilbao calle Pelota nº 10, los días 3 y 10 de abril con el título de Casilda de Iturrizar 1818 – 1900 “Una mujer extraordinaria”.


En la primera conferencia actuará Eduardo J. Alonso, Profesor de historia contemporánea de la UPV, junto a Rosa Miren Pagola y en la segunda Antón Pérez Embeita, junto a Joseba Agirreazkuenaga.

 

Pedro Angel Gumiel Gómez de Bergara
MIEMBRO DE HELDUAK ELKARTEA
 

Comments (0) Number of views (855)

Tags:

Atal honetan gure jardunaldiei buruzko zenbait iruzkin erakusten dizkiegu irakurleei. Bidali zeurea prentsa@sabinoarana.eus posta elektronikora

© 2013-2020 Sabino Arana Fundazioa