Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

El historiador Aitor Pescador Medrano presentará en Bilbao su último libro “Francisco Lorda Yoldi. Vecino y concejal de Iruñea (1877-1939)”

• La obra repasa la trayectoria vital y política de quien fuera uno de los primeros concejales nacionalistas vascos del Ayuntamiento de Pamplona y figura clave en su configuración urbanística. • El jueves, 10 de junio, en Sabino Arana Fundazioa, a las 19:00 horas. Presencial, solo con confirmación (94.405.64.50 idazkaritza@sabinoarana.eus).


viernes, 04 de junio de 2021

El historiador Aitor Pescador Medrano presentará en Bilbao su último libro “Francisco Lorda Yoldi. Vecino y concejal de Iruñea (1877-1939)”

El historiador Aitor Pescador Medrano presentará el próximo jueves, 10 de junio, en Sabino Arana Fundazioa, a partir de las 19:00 horas, la obra “Francisco Lorda Yoldi. Vecino y concejal de Iruñea (1877-1939)”.

 

Francisco Lorda Yoldi fue uno de los primeros miembros del Partido Nacionalista Vasco que accedió al cargo de concejal del Ayuntamiento de Pamplona en 1917. Lo hizo en compañía del abogado Santiago Cunchillos y del farmacéutico Félix García Larrache, convirtiéndose casi de inmediato en referentes políticos de la ciudad. El carácter de Lorda, impulsivo y apasionado, lo puso además rápidamente en la mira de los medios informativos de la época. A diferencia de sus compañeros de partido, Lorda era un oficial de la secretaría del Instituto Técnico de Pamplona, de modo que no pertenecía a los grupos de poder que solían controlar el Consistorio pamplonés. Muchos de los temas en los que trabajó (el precio del pan, su ayuda a La Pamplonesa, las casas baratas, el reglamento del Segundo Ensanche, el problema con la Casa Misericordia, etc.) lo vincularon de manera muy especial con el electorado de los grupos sociales menos favorecidos, consiguiendo con ello mantenerse en el cargo hasta el golpe de Estado de septiembre de 1923 y volviendo de nuevo durante la crisis de 1930.

 

El fondo Lorda y las actas municipales han sido la base esencial para la redacción de esta biografía política. En cuanto al primero, la ingente cantidad de documentos guardados por la familia Lorda han permitido estudiar los diferentes temas en los que intervino y los contactos que mantuvo con importantes personalidades de la época (Manuel de Aranzadi, Francesc Cambó, Manuel de Irujo, Valentín Gayarre, Jesús Guridi, etc.). Las actas municipales han servido también de referente para comprender las luchas políticas en las que se vio inmerso el concejal nacionalista. Por último, la consulta de los grandes periódicos locales de la época (Diario de Navarra, El Pensamiento Navarro, La Voz de Navarra o El Pueblo Navarro) ha ayudado a la hora de dar una perspectiva crítica sobre la actividad municipal de Lorda.

 

Francisco Lorda fue un hijo de Pamplona y de su tiempo. Desde sus primeras actuaciones hasta el momento más álgido de su carrera política en 1923 se produjeron infinidad de cambios en la ciudad que lo había visto nacer. Lorda participó en buena parte de las cuestiones estratégicas que acabarían generando la fisonomía de la Pamplona actual y, por ello, es un referente a la hora de comprender los acontecimientos de esos años. De igual manera, es una figura que nos permite conocer ese primer nacionalismo vasco asentado en Navarra.

 

El autor

 

Aitor Pescador Medrano (Bilbao, 1970)

 

Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Navarra (1995) y becario en el Archivo General de Navarra (1997). Es especialista en Historia Medieval de Navarra. Ha publicado varias decenas de artículos y una veintena de libros sobre diferentes momentos de la historia de Navarra, colaborando además con distintas instituciones públicas (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, etc.) y privadas (Fundación Euskokultur, Fundación para el estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, Universidad de Navarra, etc.). Es asesor y coordinador de varias revistas y centros culturales de la Diáspora Vasca en Argentina. También ha participado en diversas campañas de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Comunidad Foral de Navarra.

 

En la actualidad trabaja como documentalista de la Sociedad de Ciencias Aranzadi/Aranzadi Zientzia Elkartea y está encargado de varios estudios históricos relativos a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por tal institución en Navarra (castillo de Amaiur, monasterio de San Esteban de Larunbe, castillo de Irulegi, castillo de Lekunberri, despoblado de Resa, etc.). También participa en el equipo de Aranzadi encargado de investigar y clasificar los hechos de represión y conculcación de Derechos Humanos durante el período 1931-1950 en la CAV y Navarra. Por último, imparte cursos y charlas sobre historia de Navarra en diferentes ayuntamientos y fundaciones.

 

VER VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO


 

 
Comments (0) Number of views (939)

Tags:

© 2013-2021 Sabino Arana Fundazioa