Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

"Desde las ruinas de la guerra al futuro de Europa. 70 aniversario de la Declaración Schuman"

Especialistas en Derecho de la Unión Europea debaten sobre las diferentes dimensiones que la UE necesitará revisar y cambiar para enfrentarse a los retos de los próximos años.


miércoles, 30 de septiembre de 2020

"Desde las ruinas de la guerra al futuro de Europa. 70 aniversario de la Declaración Schuman"

El expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas  (UEF-España), Enrique Barón, ha afirmado hoy que la crisis del coronavirus ha convertido  la  Conferencia sobre el futuro de Europa (2020-2022) “en un debate político presente y urgente”.

 

“El desafío que plantea este ubicuo enemigo sin bandera ni rostro exige una respuesta conjunta de todos los Estados y ciudadanos de la Unión, poniendo a prueba la solidaridad, principio esencial de la construcción europea”, ha subrayado.

 

Barón ha participado hoy en Bilbao en el seminario “Desde las ruinas de la guerra al futuro de Europa. En el 70 aniversario de la declaración Schuman” que, en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa, próxima a arrancar, han organizado el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) y Sabino Arana Fundazioa.

 

El expresidente del Parlamento Europeo cree que es hora de “consolidar y proyectar con voluntad de futuro un debate en el que deben comprometerse y participar fuerzas políticas, económicas, sociales y culturales y también la sociedad civil, motivando los mejores impulsos éticos de la ciudadanía y en especial de los jóvenes”.

 

Según Barón “la educación y la investigación adquieren un valor estratégico esencial en este contexto. Los países que mejor están reaccionando frente a la crisis son los que  dedican más medios y esfuerzos para formar su juventud”.

 

Por ello, Enrique Barón opina que “el endeudamiento masivo tiene sentido para el desafío de preparar el futuro” y que deberíamos elaborar “políticas de Robinson Crusoe, de reconstrucción (ayudas a actividades y a las personas más afectadas por el Covid) y a la vez de reconversión y modernización de la economía para no arruinar el futuro de la juventud”.

 

Por su parte, el presidente del EBB de EAJ-PNV y vicepresidente del PDE, Andoni Ortuzar, ha garantizado que EAJ-PNV aportará, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, la “cordura y el sentido común” necesarios a la hora de asignar los fondos europeos destinados a la modernización de las economías de la Unión en esta crisis generada por la pandemia de la Covid-19. Ortuzar ha prevenido, asimismo, contra la instrumentalización de estos fondos Next-Generation, y ha exigido que su gestión no se enmarque en las “luchas partidistas y electoralistas” que vive en la actualidad la política española. En ese sentido, el líder jeltzale se ha declarado convencido de que “Euskadi está preparada para afrontar el reto y ser un agente dinamizador. Con una actitud proactiva y desde la cultura de la colaboración público-privada, las instituciones vascas presentarán proyectos innovadores de alto contenido tecnológico, disruptivos hacia nuestra economía del futuro, consorciados con plataformas europeas y en el marco de los objetivos señalados por la Comisión Europea”.

 

Por su parte, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, se ha mostrado convencida de que  la Conferencia sobre el Futuro de Europa es una gran oportunidad “para transformar la UE y dar respuesta a los desafíos de nuestro tiempo” y ha subrayado que “es la hora de la verdad, la hora de ser audaces y de cambiar de paradigmas, porque ya no sirven las fórmulas del pasado”.

 

Asimismo, ha destacado que “no podemos seguir con la exigencia de las unanimidades en políticas centrales de la UE. Es anacrónico, daña y ridiculiza el proyecto europeo como hemos visto recientemente con la aplicación del veto de Chipre a las sanciones europeas a Bielorrusia”.

 

También se ha mostrado partidaria de  la aprobación de las listas transnacionales al Parlamento europeo “para trascender de las realidades e intereses de los Estados miembros y conformar el necesario “Demos” europeo”.

 

“En estos tiempos de transformación, la inacción conduce a la postración. No debemos obviar el riesgo existente de fragmentación de la UE que puede abocarnos a la desaparición de nuestro propio proyecto en común”, ha concluido Zarate.

 

Por otra parte, el vicesecretario general del PDE, István Serto-Radics, en una intervención videograbada, ha dejado cuatro reflexiones. En la primera de ellas ha afirmado que “hoy en día nos encontramos en una encrucijada entre una Unión más integrada y un mosaico de Estados nacionales que defienden sus propios intereses y eligen las políticas que les convienen, es decir, una Europa "a la carta”. En segundo lugar, ha señalado que la crisis económica inducida por la epidemia del coronavirus ha subrayado la necesidad de construir una Unión "antifrágil".  En su opinión, “la respuesta europea a la crisis y la actual calma de los mercados financieros muestran que la propia Unión Europea es "antifrágil", que se ha fortalecido durante el transcurso de la crisis”.

 

En tercer lugar, ha destacado que en muchos Estados miembros, una de las figuras políticas en las que se sigue confiando es el alcalde, por su proximidad a la ciudadanía. Y por último, ha subrayado que “las regiones y ciudades están llamadas a asumir un papel más prominente en el futuro, tanto en Europa como en el resto del mundo”.

 

Retos y oportunidades

 

La posterior mesa redonda, “La Conferencia sobre el Futuro de Europa: retos y oportunidades para reimpulsar la UE”, se ha abierto con las intervenciones videograbadas de Guy Verhofstadt, exprimer ministro de Bélgica y exlíder de ALDE, y de Laurence Farreng, europarlamentaria del PDE.

 

Verhofstad ha lamentado la falta de reacción de la Unión Europea antes cuestiones importantes como la crisis de la COVID-19, los fenómenos migratorios, o la falta de capacidad de intervenir en diferentes guerras y conflictos. Asimismo, ha abogado por acabar con la Norma de Unanimidad, “porque es la Norma de Unanimidad la que está bloqueando en la actualidad una serie de decisiones que se deberían haber tomado en el seno de la Unión Europea”, ha afirmado.

 

Por su parte, Laurence Farreng ha subrayado el compromiso de su grupo político, RENEW, de tomar parte en la Conferencia sobre el futuro de Europa poniendo especial énfasis en dos temas: la educación y la cultura.

A continuación, Patxi Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo, se ha referido a la necesidad de poner en marcha de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y más aún de abordar  “la reforma de los tratados, ya que es necesario, por un lado equilibrar el peso de las instituciones, favoreciendo a la que representa la ciudadanía europea, es decir, el Parlamento Europeo, así como la necesidad de abordar la ampliación de competencias en ámbitos como la unión fiscal, bancaria, modelo social, política exterior, defensa, migraciones y asilo, etc”.

 

Beatriz Pérez de las Heras, catedrática de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Deusto, ha destacado que la “UE debe reinventar su modelo de gobernanza democrática con objeto de responder a los enormes desafíos derivados de la Covid-19, el Brexit o del inestable y complejo contexto mundial a través de la inteligencia colectiva y el apoyo popular”. “Es el reto que se traslada ahora a la Conferencia”, ha afirmado.

 

Mariola Urrea, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja, ha defendido que “la sostenibilidad del proyecto europeo pasa necesariamente por hacer más evidente la naturaleza de la Unión como un sistema de valores, un ecosistema de seguridad jurídica que hace posible el crecimiento económico y el bienestar social, un entorno capaz de garantizar la seguridad personal y territorial de sus ciudadanos, así como un sistema político de gobierno más sofisticado que integra legitimidades procedentes de distintas instancias de poder. Un proyecto, en definitiva, adaptado a los desafíos que impone la globalización y que persigue recuperar para los Estados la influencia que individualmente han perdido y que por sí mismos nunca volverán a tener en un mundo de interdependencias”.

 

El presidente de la UEF Euskadi, José Félix Merladet, y la europarlamentaria y miembro de la presidencia del PDE, Izaskun Bilbao, han actuado como moderadores.

 

Igor Filibi, vicepresidente de Eurobasque y profesor de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, ha clausurado la jornada.

Comments (0) Number of views (3656)

Tags:

© 2013-2021 Sabino Arana Fundazioa