Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

HISTORIA DE LOS VASCOS: último artículo

Homenaje a Luis Álava Sautu, delegado de la Red Álava de resistencia antifranquista, en el 75 aniversario de su fusilamiento

El 6 de mayo de 2018 se cumplen 75 años del fusilamiento en Madrid de Luis Álava Sautu, tras la caída de la red a consecuencia de la ocupación alemana de Francia. El lehendakari Iñigo Urkullu presidirá el 5 de mayo un acto institucional en Vitoria-Gasteiz en el que se colocará una placa conmemorativa. Completarán el homenaje una exposición y un documental centrados en las mujeres que articularon esta red de solidaridad con los presos vascos y de espionaje a favor de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.


miércoles, 25 de abril de 2018

Homenaje a Luis Álava Sautu, delegado de la Red Álava de resistencia antifranquista, en el 75 aniversario de su fusilamiento

Las instituciones vascas celebrarán el próximo 5 de mayo unos actos de recuerdo y homenaje a Luis Álava Sautu, responsable-delegado de la Red Álava de la resistencia antifranquista, y que fue fusilado hace 75 años en Madrid tras la caída de la organización a consecuencia de la ocupación alemana de Francia.

Durante la Guerra Civil y comienzos de la dictadura franquista, entre 1936 y 1940, la red bautizada con el apellido de Luis Álava, realizó innumerables acciones solidarias y de asistencia a favor de los presos, exiliados y sus familias. Sus miembros también actuaron de correos entre los dirigentes presos y exiliados, además de espías para los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Para llevar a cabo sus acciones, la Red Álava llegó a contar con casi medio centenar de integrantes. En ella concurrieron mujeres y hombres de toda clase social de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, con una media de edad cercana a los 40 años, siendo Luis Álava, con 49, el mayor. 

Luis Álava Sautu nació en Vitoria-Gasteiz el 18 de noviembre de 1890. Ingeniero agrónomo y químico de formación, estuvo ligado desde joven al mundo nacionalista, fue candidato a diputado a Cortes, y al estallar la sublevación militar de julio de 1936 ostentaba el cargo de presidente de la Junta Municipal del PNV en Vitoria-Gasteiz.

Tras la ocupación de Francia, en junio de 1940, información recabada por policías españoles y alemanes en la delegación en París del Gobierno Vasco presidido por el lehendakari José Antonio Agirre hizo posible la caída de la red. Los miembros de esta fueron detenidos en el invierno de 1940-1941 y juzgados sumarísimamente. Como resultado, Luis Álava fue ejecutado el 6 de mayo de 1943, en el cementerio del Este de Madrid, y 19 miembros más condenados a largas penas de prisión.

Acto institucional, exposición y documental

El acto institucional de recuerdo y homenaje tendrá lugar el 5 de mayo a las 10.00 horas en el Paseo de la Senda, a la altura del Palacio Zulueta, muy cerca de la calle Manuel Iradier, donde residió Luis Álava. El homenaje estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y contará con la presencia del diputado general, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, entre otras autoridades y representantes institucionales y políticos, asociaciones y familiares de las víctimas del franquismo.

Se completará el homenaje con la inauguración de una exposición y la presentación de un documental a partir de las 11.00 horas en la Sala Araba de Dendaraba, también en Vitoria-Gasteiz. Estos eventos tendrán como protagonistas a las mujeres, que fueron quienes, primordialmente, articularon y formaron parte de la Red Álava.

Ellas fueron las que, rendido el Ejército vasco y en plena represión franquista contra sus miembros, primero se desplazaron a las cárceles y, además de llevar la solidaridad a los presos, hicieron de correo entre los dirigentes nacionalistas encarcelados y exiliados. Por las informaciones obtenidas por la Red Álava pudieron salvarse vidas humanas evitando fusilamientos.

Pero la Red Álava no se limitó, únicamente, a estas funciones. En las vísperas y en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, la red informó a los Aliados sobre los efectivos militares españoles, las obras de defensa del Pirineo, armamento, o sobre actividades alemanas e italianas en España, aportando de esta manera el apoyo vasco a las potencias democráticas en la contienda mundial.

El papel de las mujeres de la resistencia antifranquista desde el anonimato

Así, la exposición ‘Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)’, cuyo comisario es el historiador y profesor de la UPV/EHU Josu Chueca, saca a la luz la acción que desarrollaron estas mujeres y hombres, los motivos humanitarios y políticos que la motivaron y, sobre todo, trata de destacar el papel de las mujeres como sujetos activos de la resistencia antifranquista desde el anonimato y su lucha contra el fascismo. La muestra, promovida por Sabino Arana Fundazioa, y en la que colaboran el Gobierno Vasco, el Instituto Gogora de la memoria, la convivencia y los derechos humanos, y la Fundación Vital entre otras entidades, visitará de momento la capital alavesa, para trasladarse posteriormente a otras localidades y capitales vascas.

A lo largo del recorrido, el visitante podrá escuchar testimonios originales conservados en el Archivo de Sabino Arana Fundazioa de tres de las cuatro protagonistas que articularon la Red Álava: Bittori Etxeberria, Itziar Mugika, Delia Lauroba y Tere Verdes.

Durante la presentación de la muestra, leerán fragmentos de estos testimonios Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Nerea Melgosa, concejala delegada de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, e Izaskun Landaida, directora de Emakunde.

La serie de actos proseguirá con la presentación del documental ‘Red Álava, la red de mujeres invisibles’, producido por Baleuko, en el que se recogen las voces originales de las mujeres implicadas en esta organización, ilustradas con los dibujos de Iñaki Madariaga, así como la participación de familiares, periodistas, escritoras y escritores, e investigadores.

En el marco de la exposición y organizadas por el Instituto Gogora, en mayo tendrán lugar unas jornadas, también en la Sala Araba de Dendaraba, sobre ‘Mujer y Guerra Civil’. Así, el 15 de mayo la primera de las mesas redondas girará alrededor de las mujeres de la Red Álava, mientras que el 30 de mayo se abordará la actividad política y la represión de la mujer en la Guerra Civil. Ambos actos tendrán lugar a las 19.00 horas.

Comments (0) Number of views (1734)

Tags:

Si quieres recibir nuestras comunicaciones (convocatorias, notas de prensa, artículos de opinión, etc.), suscríbete a Mezu@:


 

 

 

 

 

 

 

 

===================================================================================================================

REVISTA HERMES, último ejemplar a la venta nº 60 



Suscripción anual online

Para comprar un ejemplar, píncha aquí

Ampliar imagen

  •  



  •  
  •  
  •  

  •  
  •  
  •  
  •  



  •  
  •  

  • Con la colaboración de la instituciones:

  •                           

© 2013-2018 Sabino Arana Fundazioa